Elizabeth Gómez Alcorta: "No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad"

La ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad opinó sobre el caso de abuso sexual grupal ocurrido el pasado lunes en el barrio porteño de Palermo y remarcó la importancia de la Educación Sexual Integral.



Elizabeth Gómez Alcorta, a cargo del ministerio nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad aseguró que el episodio de violación grupal a una joven ocurrido el pasado lunes en el barrio porteño de Palermo "no se trata de un hecho aislado", y afirmó que los responsables "no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad".


En esa línea, remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” frente a este tipo de delitos. "No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular", dijo la ministra en declaraciones a la TV Pública.


Por eso llamó a cada ciudadano a reflexionar sobre su rol en la sociedad: "Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas”, cerró.




Sus dichos refieren a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes de entre 20 y 24 años en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1300, en una zona comercial y residencial conocida como Palermo Soho.


"No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos", insistió la ministra y agregó que al nombrarlos de esa manera, "pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad".


Los seis acusados, identificados como Ángel Pascual Ramos, Tomás Domínguez, Lautaro Pasotti, Ignacio Retondo, Alexis Cuzzoni y Franco Lykan, serán indagados este miércoles al mediodía por el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, acusados del delito de "abuso sexual".


"Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor", sostuvo Gómez Alcrota y redundó en que este tipo de prácticas, que constituyen un grave delito, fueron "aprendidas".


Respecto a su labor al frente del ministerio de la Nación, Elizabeth aclaró que “una sociedad marcada por esta matriz no se cambia en dos años” y aseguró que "necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias", cerró.




El caso :


Los seis acusados de la violación grupal en Palermo

El hecho fue descubierto por una vecina el pasado lunes 28 de febrero cuando ella y su pareja intervinieron en una situación sospechosa: seis varones se turnaban para ingresar a un auto blanco Volskwagen Gol estacionado en la vereda de la calle Serrano al 1300, Palermo Soho.


La mujer, una panadera que posee un comercio en la zona, notó que vehículo se movía bruscamente. Por eso, se acercó al lugar de los hechos junto a su marido y se encontraron con una chica de aproximadamente 20 años en estado de somnolencia, tendida en el asiento trasero del auto, que estaba siendo abusada.


Allí comenzó una pelea entre los agresores y los vecinos que intentaron rescatar a la joven. Minutos más tarde alertaron a la policía, que se acercó rápidamente y detuvo a los seis sospechosos.


La chica, que pudo reconocer que efectivamente estaba siendo abusada, fue trasladada al Hospital Rivadavia, donde fue asistida por médicos. Los voceros explicaron que la joven estuvo acompañada por psicólogos y bajo asistencia de expertos de la Oficina de Violencia Sexual.


En el Volskwagen Gol encontraron marihuana, pastillas de LSD y siete celulares que serán peritados. A su vez, los investigadores llevaron a cabo diversos peritajes en busca de ADN de los que aún se aguardaban los resultados para poder establecer si todos ellos participaron activamente del abuso.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas