Empiezan a aplicar las vacunas bivalentes Covid en la provincia de Buenos Aires
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que a partir de la semana que viene comenzarán a aplicar las vacunas bivalentes como dosis de refuerzo contra dos de las variantes del coronavirus, como parte de la estrategia sanitaria para reducir al máximo la presencia del virus.
Las vacunas bivalentes contra el Covid, que se suman al plan “Buenos Aires Vacunate”, tienen su uso autorizado para la población general mayor de 12 años, y sirven para proteger a las personas, tanto contra la variante original del coronavirus, como para la mutación denominada Ómicron.
Según precisaron desde la cartera de Salud, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a distribuir el miércoles primero de febrero unas 449.280 dosis de la vacuna bivalente de Pfizer en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales.
Además, las autoridades recalcaron que la nuevas vacunas bivalentes, al igual que las monovalentes, son seguras y efectivas para evitar muertes ante los contagios de todas las variantes de Covid que circulan en el territorio nacional.
Las vacunas bivalentes contra el Covid, se las pueden aplicar todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna dosis de esquema primario o de refuerzo hace cuatro meses o más. Cabe recordar, que dicho intervalo es el mínimo indicado para volver a inocularse contra el corovirus, dado que la protección dura ese tiempo.
Por otro lado, la vacuna contra el Covid correspondiente para los niños de hasta cinco años es la vacuna pediátrica, mientras que para los infantes que tienen de seis a once años, les corresponde la vacuna monovalente pediátrica.
En caso de que las personas no tengan información certera para acercarse a recibir las nuevas vacunas bivalentes, pueden consultar en la web oficial del programa https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.
Llegarán tres millones de dosis de vacunas bivalentes
La ministra de Salud, Carla Vizzoti, anunció que a partir de la semana próxima llegarán unas tres millones de dosis de las vacunas bivalentes, provenientes del laboratorio Moderna, que se sumarán a las Pfizer, y permitirá incluir en la inmunización a los niños y niñas a partir de seis años.
La adquisición de las nuevas vacunas bivalentes, permitirán ampliar el rango poblacional que recibirá las dosis de refuerzo Pfizer, que se estaban aplicando a las personas mayores de 12 años.
En ese sentido, el Director Médico y Científico de Moderna, Rolando Pajón, detalló que las vacunas bivalentes “no sólo indujo una alta respuesta de anticuerpos, sino que además extendió su duración, y esto es clave para pensar cada cuánto habrá que aplicarse refuerzos”.
Luego, Pajón señaló que un estudio realizado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) demostró que las nuevas vacunas bivalentes tuvieron un efecto protector del 80 por ciento contra las hospitalizaciones.
Por otro lado, cabe destacar que, según la última información del Ministerio de Salud nacional, se aplicaron 1.569.045 dosis de refuerzo contra el Covid entre el 25 de diciembre y 21 de enero pasado en Argentina, como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
Además, la ministra Vizotti enfatizó que “es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas a partir de los 6 meses, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo” y recordó a la población que “todas las vacunas que se aplican contra el Covid son seguras y efectivas”.
Comments