En el Día del Periodismo...

Por Gastón Peret.

Sabemos la historia que da origen al Día del Periodismo.

Podríamos detenernos y recordarlo, pero no son tiempos de pausas. (ya bastante tuvimos con el 2020 y parte de este año)


Este día para los periodistas, para los que estamos en los medios, para los que llevamos la virtud de la noticia verdadera, nos tiene que refrescar el alma cargada de tinta china y teclado argento, para hacernos sentir y revivir de qué se trata el oficio (y la pasión) del periodismo.


La excusa del mundo globalizado se termina de un plumazo cuando se recorre la calle de la ciudad, cuando se respira el mismo aire del pueblo, cuando conocemos a los vecinos y la empatía acompaña.


Somos periodistas por vocación y también por sentimiento. Nadie lo hace por una cuestión económica (sería imposible), salvo algunos nombres famosos o el cartero con el remitente preciso.


El periodismo no debe ser parte de banderas, colores ni religiones, sino una manera confiable de llegar a la verdad.

Hoy las tribunas hacen su juego, pero la honestidad tiene que ser parte (y arte) de este trabajo noble y claro, valiente y jugado, de convicciones y buenas intenciones.

El equilibrio depende de quien escribe frente a la pantalla, de quien habla cerca del micrófono, de quien se para delante de una cámara.


Ser periodista y hacer periodismo son dos veredas distintas pero que se encuentran del mismo lado del sol.

Una calle las separa pero que avanzan en la misma dirección: la de la justicia en el relato, la de la honestidad en lo que se muestra, en la veracidad como una única manera de alcanzar el horizonte deseado por todos.


Hoy es el Día del Periodismo. Feliz día para todos los que realizan su trabajo… sabiendo de qué se trata.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas