top of page

En Mar de Plata proponen que la película “Argentina, 1985” se pase en las escuelas



El bloque de concejales del Frente de Todos de General Pueyrredón propuso que la película “Argentina, 1985”, la cual retrata la historia del juicio a las Juntas Militares, sea aplicada como contenido didáctico en escuelas municipales del municipio.


En sus fundamentos, la propuesta presentada en el Concejo Deliberante de Mar del Plata es a raíz del aporte del film dirigido por Santiago Mitre a “la búsqueda por mantener viva la conciencia colectiva en las nuevas generaciones”.


Argentina, 1985 es imprescindible para que las chicas y los chicos se sumen a la memoria colectiva de un país que supo del Nunca Más a los crímenes aberrantes de la dictadura militar”, consignó la presentación del concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación.


En ese sentido, Amalfitano indicó que “nuestra competencia como concejales son las escuelas municipales y por eso el proyecto apunta a ello, pero también es posible y necesario que la vean todos los chicos y chicas de Mar del Plata”.


Cabe destacar que, Argentina, 1985 continúa siendo un suceso en salas de cine y en plataformas de streaming. Además, fue elegida por la Academia de Cine Nacional para representar a nuestro país en los próximos Premios Oscar 2023.


En la iniciativa, el concejal del Frente de Todos resaltó el aporte de la película “a la búsqueda por mantener viva la conciencia colectiva en las nuevas generaciones sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar y el proceso que llevó a juicio por primera vez a los miembros de las juntas militares”.


Asimismo, Amalfitano sostuvo que conversó con el director de Argentina, 1985, Santiago Mitre, para precisarle sobre la presentación del proyecto. “Le encantó la idea de que las y los alumnos de las escuelas de Mar del Plata puedan verla”, indicó.


“Hay un hilo conductor entre la política de Derechos Humanos de esa época de Alfonsín y las políticas de Derechos Humanos de Néstor y Cristina Kirchner, que hicieron posible que esos juicios no quedaran únicamente en algo simbólico tras las leyes del perdón”, remarcó el edil de Mar del Plata.


Es preciso mencionar que, la película “Argentina 1985” fue coescrita por Mariano Llinás y cuenta con la participación en los roles principales, de Ricardo Darín y Peter Lanzani en el papel de los fiscales Strassera y Moreno Ocampo, respectivamente.



Luego de asumir la Presidencia de la Nación en 1983, Alfonsín firmo el 13 de diciembre de ese año el decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).


En tanto, el juicio a las juntas inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año, en las cuales declararon 839 testigos en la denominada “causa 13”. Durante su alegato final, el fiscal Strassera pronunció su conocido alegato.


Frente a los jerarcas militares presentes en el recinto, el fiscal sostuvo que “a partir de este juicio y de la condena que propugno nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia“.


“Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”, concluyó Strassera.


Últimas Noticias
bottom of page