En Olavarría habrá "Ficha Limpia" para cargos públicos no electivos



El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó la ordenanza Ordenanza N° 4999/22 que establece Ficha Limpia para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal, y el intendente Ezequiel Galli lo destacó.


El proyecto de ordenanza se trató sobre tablas este jueves en la 14ª sesión ordinaria y fue aprobado por unanimidad, porque desde mayo a la fecha también se trabajaron otros dos proyectos que fueron presentados por la concejal Guillermina Amespil (Juntos), y un tercero de Belén Vergel (UCR-Juntos), con la misma problemática y que resultó en un único proyecto que se expuso esta mañana en sesión.


Se determinó la "inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a las personas condenadas con sentencia en segunda instancia".


Al ser aprobado, el intendente Ezequiel Galli celebró en redes sociales. “Celebro el trabajo de todo el Concejo Deliberante de Olavarría y la aprobación de Ficha Limpia. De esta manera seguimos avanzando hacia un Municipio cada vez más transparente y justo”, expresó el alcalde del PRO.





La propuesta


En sintonía con el proyecto original, Celeste Arouxet explicó que "la corrupción es un fenómeno complejo, multicausal y multidimensional que no reconoce límites ni fronteras y afecta a las diferentes esferas del Estado".


En la propuesta, la concejala opositora señala que se trata de "un flagelo que distorsiona la asignación de recursos, condiciona la calidad de vida de todos los ciudadanos y destruye la confianza pública" que es "necesaria para el ejercicio del buen gobierno".


Por lo tanto, para prevenir y combatir la corrupción comparte la necesidad de promover "una mirada integral, que involucre a los diferentes actores de la vida pública" junto con un "marco normativo sólido a nivel nacional provincial y municipal que dificulte la aparición de prácticas corruptas". Con ello, añadió que "uno de los caminos para luchar contra la corrupción, debate que cuenta con un fuerte respaldo ciudadano, es justamente bloquear el ingreso a cargos públicos de quienes estén condenados por hechos de corrupción" en referencia al contenido de la iniciativa a nivel nacional.


Para el ámbito de Olavarría Arouxet declaró que "entendemos prudente limitar la asunción a aquellas personas condenadas por violencia de género, femicidio y delitos contra la integridad sexual" en el Ejecutivo.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas