Encuentros y formación sobre deportes y políticas públicas

El referente del área de deportes del Frente Nuevo Encuentro Bolívar, Luis Paz, participó del ciclo de debates virtuales, organizado por el espacio que lidera el Ingeniero Ariel Ferreyra.

El Frente Nacional de Deporte de Nuevo Encuentro viene llevando adelante un ciclo de charlas a través de la modalidad virtual, sobre políticas deportivas, en las cuales participa de forma muy activa el referente local de deportes e instructor de Padel.


En el marco de este ciclo, el viernes pasado se realizó el encuentro “Hacia un futbol Feminista, otro futbol es posible” en la que estuvieron invitadas Luciana Bacci, jugadora de Racing Club, Mara Gómez Jugadora de Villa San Carlos y Silvana Varela voz del estadio de Deportivo Morón. En esta charla y como lo viene haciendo regularmente, participó como invitado el referente deportivo Luis Paz.



La charla comenzó con una exposición de Mara Gómez, jugadora de Villa San Carlos, en la que habló sobre su historia personal como ejemplo de las dificultades que tienen las personas trans para practicar deportes y la sobre la importancia de garantizar espacios donde todas las personas puedan desarrollarse deportivamente sin importar su género ni su orientación sexual.

También agregó la importancia del acceso igualitario a la salud, al estudio y al mercado laboral. Además, explicó que en el mundo del deporte se esconde la transfobia tras un discurso de ventajas deportivas: “Si hablamos de ventajas, hablemos de planteles completamente profesionales, con cuerpo técnico, médicos e insumos para entrenar contra otros planteles semiprofesionales de jugadoras que trabajan, estudian y tienen que pagar la ambulancia con plata de su sueldo”

En este sentido el Coordinador del Frente Nacional de Deporte de Nuevo Encuentro, José María Vittorio, resaltó que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires se está trabajando un plan de deporte general no binario.

Luciana Bacci futbolista de Racing Club resaltó lo importante que es organizarse y trabajar de forma colectiva para generar cambios en el mundo del deporte; a su vez, contó la experiencia de la fundación de “Futbolistas Unidas” una organización que nuclea a jugadoras de fútbol y recordó que “la semiprofesionalización del fútbol se dio por presión social, no por voluntad de los clubes” y que en esa línea es necesario “politizar los vestuarios para seguir haciendo crecer los derechos de las jugadoras”

Finalmente Silvana Varela, Locutora de Deportivo Morón, relató su trayectoria para ser la voz del estadio y agregó que en la actualidad sólo hay 7 mujeres como voces de clubes de AFA, son ellas quienes se organizaron para armar un proyecto de Ley pidiendo paridad de género en ese gremio, ya que es fundamental para empezar a naturalizar la presencia de mujeres en todos los sectores de la cancha, como jugadoras, como público y como comunicadoras. También resaltó la necesidad de que los equipos de mujeres jueguen en los estadios principales de los equipos y que sean voces de mujeres las encargadas de anunciarlas.

Comentando las actividades programadas en Bolívar, Luis Paz informó que estaba previsto desarrollar un Torneo de Fútbol 5 Femenino el 21 de Marzo pasado y que producto de la pandemia, se suspendió y será nuevamente reprogramado, cuando la situación sea la adecuada.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas