Estado ausente: Detuvieron a un adolescente por el femicidio de Pamela, una niña wichí de 12 años




Este sábado por la mañana una niña de 12 años de la comunidad wichí en Salta fue hallada asesinada. Su cuerpo estaba escondido entre unos arbustos al costado de la ruta nacional 81, a 2 kilómetros de la localidad salteña de Pluma del Pato, al norte del departamento Rivadavia.


La niña era integrante de la comunidad Misión Wichí Kilómetro 2 y se llamaba Julia Flores, aunque entre su comunidad se la conocía como Pamela. Estaba desaparecida desde el miércoles.


Por el femicidio detuvieron este domingo un adolescente de entre 16 y 17 años de edad, de la misma comunidad y al que se lo menciona como el presunto novio de la niña. La detención fue concretada por personal de la Brigada de Investigaciones de Embarcación y de Tartagal.


El cuerpo fue descubierto por un vecino de la zona en un avanzado estado de descomposición. Aún no se conocen los resultados de la autopsia pero, según el relato de testigos presenciales, se sabe que la niña tenía un corte en el cuello.


A su vez, la familia aseguró a medios locales que Pamela fue encontrada con signos de violencia, posible abuso y una herida de arma blanca. Incluso, indicaron que habrían encontrado rastros de motocicletas y huellas de borcegos al lado del cuerpo de la niña.



Estado ausente:



“En la comunidad estamos tristes. Es la primera vez que pasa esto con una nena. Pero hubo ocho asesinatos antes. Por violencia por adicciones. Es el problema más fuerte. Genera peleas, viene gente de afuera a vender. No solamente a mi comunidad. Las sustancias están atacando a las comunidades. Estamos olvidados, no tenemos acceso a la educación, la salud, al agua potable”, relató Raúl Miguel, presidente de la comunidad.


“En la zona las comunidades rurales indígenas son las que más sufren el tema de las adicciones. La Ruta 81 es de alto tránsito, acá está entre dos ciudades grandes -Morillo y Embarcación-. Es constante la circulación de sustancias. Por lo que sabemos la nena consumía alcohol, es el gran problema de la comunidad. También hay nafta y pasta base. No es un problema de ahora. Es de hace años. No pueden afrontar el tema de las adicciones, no tienen herramientas”, enfatizó Vildoza. Y agregó: “Eso es lo que decimos, para nosotros este caso no termina con encontrar al autor del crimen sino con todo lo que viene de raíz, el abandono que sufren estas comunidades en salud, educación, agua, seguridad”.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas