Estela Díaz adelantó que enviará tres proyectos de género a la Legislatura bonaerense

La ministra de las Mujeres Estela Díaz anticipó en declaraciones mediáticas que presentará tres proyectos de ley en materia de género.





La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que enviará tres proyectos de ley en materia de género a la Legislatura bonaerense.

La Ministra participó de una nueva jornada de capacitación sobre la Ley Micaela para diputados y diputadas en la Cámara baja junto al presidente del cuerpo, Federico Otermín y otras autoridades.


En diálogo con medios comunicacionales, Díaz adelantó que antes de la presentación se reunió con el bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos para diagramar la agenda legislativa en cuestiones de género en la provincia.


“Conversamos acerca de dos o tres iniciativas que esperamos se puedan poner en debate”, resaltó la titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.


Además, Díaz explicó que uno de los proyectos centrales que quiere ingresar a la Cámara de Diputados bonaerense “tiene que ver con Ley Integral de Violencia por Razones de Género”. La misma existe a nivel nacional, Ley 26.485, pero no cuenta con su adecuación a nivel provincial.


“En la provincia tenemos una Ley de Violencia Familiar, la Ley 12.569, que es una gran herramienta pero es del año 2000 y necesita de la revisión e integralidad”, reconoció la Ministra.


En este sentido, Díaz sostuvo que “así como hay una ley nacional, la Provincia debe adecuar todas las modalidades y procedimientos de la misma porque tiene sus particularidades que necesitan estar detalladas en una ley propia”.


Cabe señalar que, la Ley 12.569 de Violencia Familiar se aplica en situaciones donde se produzcan acciones violentas dentro del grupo familiar “originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos”.


La intención de Díaz es elaborar un proyecto, que cuente con el apoyo de la bancada oficialista y opositora, para crear una normativa que involucre a la violencia de género en distintos ámbitos y no sólo en el familiar.


Es por ello que, la Ministra mantuvo este encuentro en la previa a la presentación de la capacitación de la Ley Micaela en la Cámara de Diputados para establecer los lineamientos por donde se gestará la iniciativa.


La jornada de este miércoles, que estuvo encabezada por Otermín y Díaz, se llevó a cabo pasada las 16.30 horas en el recinto de la Cámara baja. Algunos legisladores estuvieron de forma presencial mientras que otros lo hicieron en el formato virtual.


Además, estuvieron presentes la Subsecretaria de políticas contra las violencias por razones de género del ministerio, Flavia Delmas, la directora provincial de formación, investigación y políticas culturales para la igualdad, Claudia Villamayor y la madre de Micaela García, Andrea Lescano.


En este marco, Díaz sostuvo que “la capacitación fue muy satisfactoria, estaban legisladores de todos los bloques, y es importante ese compromiso porque tiene que ver con legislar con perspectiva de género”.


“La Ley Micaela enriquece la perspectiva de quienes tienen la responsabilidad de legislar en nuestra provincia, pero también el enfoque sobre cómo se trabaja. La Ley nos propone una revisión institucional para que haya mayor igualdad y no haya violencias”, detalló Díaz.


En tanto, la Ministra explicó que se está trabajando en la construcción de indicadores con perspectiva de género en la provincia para poder tener herramientas que permitan conocer el impacto de la implementación de la Ley Micaela en los tres poderes.


“Lo que permite la Ley Micaela es que los diputados y sus equipos mejoren y tengan más herramientas para que los lugares a donde podemos intervenir tengan mejores instrumentos a la hora de tomar las definiciones legislativas”, concluyó Díaz.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas