top of page

Estela de Carlotto expuso en el Senado: "El amor vence, el odio confunde"




La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se salvó del atentado del que fue víctima hace más de un mes frente a su domicilio de Buenos Aires porque "Dios así lo quiso".

"Cristina se salvó porque Dios así lo quiso. O el cuerpo de su querido marido la cubrió para que siga viviendo y dando esa lucha enorme que lleva, a pesar de tantas dificultades", valoró Carlotto al realizar un breve discurso en la Cámara alta.

La titular de Abuelas compartió estas palabras durante la presentación del Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Senado con la participación de varios expositores.

En su breve discurso, Carlotto agregó que la Vicepresidenta es para ella "una hija" y luego planteó que el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves 1° de septiembre hizo que muchos -entre ellos ella misma- se dieran cuenta nuevamente "del valor que tenemos las mujeres".


Finalmente, la presidenta de Abuelas destacó que "la palabra odio no existe, la palabra venganza, tampoco" y subrayó el peso simbólico que tuvieron en los últimos 40 años de democracia argentina "las palabras Memoria, Verdad y Justicia".


En esa línea, advirtió: "El amor vence, el odio confunde".


Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, otro de los oradores, acusó a la administración de Mauricio Macri (2015-2019) de "haber hecho un atraso de años" en el organismo público que él encabeza.


"Es obvio la incompatibilidad de un proyecto neoliberal con la defensa de los derechos humanos", remarcó.


Por otro lado, denunció que "hay sectores que fomentan el negacionismo", al tiempo que alertó que "la impunidad es el germen que debilita a nuestra democracia".


En ese sentido, aseguró sentir "vergüenza" por la actual Corte Suprema, una impresión que dijo compartir con muchos argentinos y que, entre otras cosas, se explica por "la persecución y el lawfare a Cristina Fernández de Kirchner".


En su revisión crítica del Poder Judicial, Pietragalla planteó que la profundización de las políticas públicas en Derechos Humanos sólo será posible si se logra construir una Corte más amplia y que sea autónoma del poder económico.


"Nada de esto puede consolidarse si no tenemos una Corte amplia que no esté conducida por los poderes fácticos", insistió.


En la charla también expusieron la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Argentina, la salvadoreña Claudia Mojica; el titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Martín Fresneda, y el director de relaciones institucionales del cuerpo, Mariano Lovelli.


El Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos es una herramienta creada para relevar, organizar y monitorear las recomendaciones de los sistemas internacional e interamericano de DDHH al Estado argentino y facilitar su acceso tanto a legisladores como académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page