top of page

Estudiantes armaron un menú en braille y lo donaron para fomentar la inclusión



Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica N°7 de La Plata, presentó como parte del trabajo final un menú en sistema braille, y decidió donarlo a una parrilla con el objetivo de que otros locales de gastronomía puedan replicar la acción y así dar un mensaje de inclusión.


Se trata de alumnas de sexto año de esa institución, quienes interpeladas por un profesor de matemáticas que llevó al colegio una pizarra en braille, decidieron aprender el sistema e incorporarlo a la propuesta de trabajo final, y al mismo tiempo, dar un mensaje de inclusión al sector gastronómico, y potenciar el turismo de accesibilidad.


El braille es el sistema de lectoescritura utilizado por personas con discapacidad visual -baja visión severa o ceguera total- y sordociegas. Consta de seis puntos en relieve cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, y también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales.


La excusa para realizar una entrega formal de esa carta a los propietarios de la parrilla "A Rienda Suelta", fue la reciente Expo Técnica 2023, en la que se presentan los trabajos finales.


El menú, además, se enmarca dentro de un proyecto más grande que responde al nombre de "Access Eat", una consultora nacida en el seno de la escuela, que busca asesorar a los locales gastronómicos para hacer posible una atención al cliente "lo más inclusiva posible".


Previo a la concreción del proyecto, las jóvenes de 18 años realizaron un relevamiento en varios locales de comida de la ciudad de La Plata y constataron que, en su gran mayoría se incumple con la legislación municipal que garantiza un menú en sistema braille.


Tampoco se aplica la Ley 14.272, sancionada en 2011 por la legislatura bonaerense, que establece la obligatoriedad de tener a disposición de los consumidores de locales gastronómicos las cartas con el menú en sistema braille.

Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page