Evita eterna

María Eugenia Sánchez , concejala FDT, Gral Viamonte - Los Toldos.




Eva Maria Ibarguren nació, hace 102 años, en Los Toldos, mi pueblo.


Juana Ibarguren, su madre parió en la Estancia La Unión –ubicado en el Cuartel II La Tribu- a la mujer que nos marcaría el camino de la justicia social y de la ampliación de Derechos del pueblo trabajador.


Juana Guaiquil fue la partera mapuche que asistió a Juana para que Evita naciera aquella madrugada. Mujeres que pusieron sus cuerpos, sus sentipensares y supieron transformar injusticias y desamparos en amor y en luchas colectivas que siguen abrazando y avivando militancias.


Recordar a Eva es alumbrar la historia con memoria. Es sentir en nuestros cuerpos los latidos de las conquistas sociales. Es saber quiénes somos y como proyectarnos. Cada 7 de mayo las organizaciones políticas del Movimiento Nacional, Popular y Democrático de nuestro pueblo la recuerdan con flores en los bustos que se erigen en plazas, en su Casa Museo, en su cuerpo-escultura que nos recibe cuando ingresamos a Los Toldos, bien al ladito de la Estación de Trenes.


Este 7 de mayo, a 102 años de su natalicio, vecinas y vecinos de Los Toldos siguen regalándole flores de sus jardines, se inaugura un mural hecho por la artista Mónica Corrales con colaboración de vecinas/os llamado “Evita, santa del pueblo”. Se suman palabras, obras de teatro para niñes, un documental de artistas de la comunidad titulado “Evita es nuestra”.


Le debemos ni más ni menos que nuestra identidad.

Esa que tenemos seguir construyendo. Nuestro territorio.

Digamos, la patria.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas