top of page

Femicidio en Olavarría: Un expolicía detenido, un prófugo y protesta en fiscalía



La investigación por el brutal femicidio de Sofía Belén Vicente, la joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un pozo ciego en la localidad bonaerense de Olavarría, mostró algunos avances en medio de una nueva manifestación de familiares y amigos que se concentraron en sede judicial para exigir el esclarecimiento del hecho.

.

En horas de la mañana del pasado lunes y luego de la masiva movilización del último viernes, más de medio centenar de personas volvieron a alzar la voz y reclamaron justicia, en medio de un dolor acrecentado por los resultados preliminares de la autopsia que echaron más luz sobre la atrocidad del crimen (la víctima tenía un disparo en la nuca, presentaba signos de ahorcamiento y fue hallada dentro de una cámara séptica atada en sus pies y con los ojos vendados).


“Mientras me decían lo que le pasó yo gritaba porque digo que hijos de puta que son, eso no se le hace a nadie, ni a un perro” relató Mariela Vicente, tía de Sofía, al referirse a lo que sintió al momento de enterarse de los resultados de la autopsia.


Además, recordó a su sobrina como “una persona que no tenía maldad y que no se podía defender ni hablando. No sé por qué le hicieron esto estos tipos”.

También acompañaron la protesta, familiares de Daiana Abregú, la joven que murió dentro de la Comisaría de aquella localidad y el padre de Valentina Gallina, la joven que había quedado huérfana por el femicidio de su madre y quien también murió asesinada por su novio.


Minutos más tarde arribó el abogado de la familia, Dr. Sergio Roldán, quien pudo entrevistarse con la fiscal Paula Serrano de la UFI 4 de Olavarría y aportó precisiones sobre el estado de la causa.


Olavarría: Quienes son los dos hombres apuntados por el crimen de Sofía


Al término de la reunión con la fiscal Serrano, el abogado Sergio Roldán ratificó las primeras informaciones que trascendieron el domingo a partir de la aprehensión de Pablo Martín Olalde, un expolicía de 45 años que está señalado como presunto coautor del asesinato de Sofía.


De acuerdo a los datos revelados por el letrado, el Juzgado de Garantías 2 de Olavarría, a cargo del Dr. Carlos Villamarín, negó el pedido de excarcelación del sospechoso por lo que resulta inminente la convalidación del pedido para su detención formal.


“Hay una persona detenida con indicios muy fuertes de que haya sido uno de los coautores del hecho” dijo el abogado que actúa como particular damnificado.


En esa dirección, dio pistas sobre una posible conexión entre el ex efectivo de seguridad y la joven “Tenía un antecedente por consumo de estupefacientes y estuvo internado en el hospital psiquiátrico de Hinojo y posiblemente se hayan cruzado en algún momento con Sofía durante su internación. Es lo que se está tratando de probar” explicó.

De cara a la acumulación de pruebas durante las próximas semanas- la fiscalía tiene 40 días para reunir elementos antes de solicitar la prisión preventiva- informó que se aguarda una pericia para “la extracción debajo de las uñas de Olalde que puede ser muy interesante si llega a haber piel de Sofía. Está lastimado. Seguramente por un acto de defensa de Sofía y es posible que la fiscal pueda probarlo con una prueba de ADN” anticipó.


A su vez se supo que Olalde estuvo, años atrás, involucrado en un escandaloso caso derivado de un robo de dinero en el Palacio Belgrano de la Municipalidad de Olavarría. En aquel entonces, año 2010, se secuestró una camioneta Ford Eco Sport en el marco de esa investigación. El vehículo estaba bajo custodia en sede policial con precintos y a la espera de pericias.


Pero algunos policías intentaron apoderarse de una suma de dinero que había quedado en el vehículo. Uno de los agentes aportó la llave del roddo que estaba en la Comisaría, mientras otros policías pasaban en un auto dispuestos a llevarse el botín. Pero la maniobra quedó al descubierto: la alarma de la camioneta saltó y allí fueron atrapados los involucrados. Entre los sospechosos de colaborar con el ilícito estuvo el propio Olalde.


“Es un hecho muy conocido. Era uno de los policías cuando se intentó llevar dinero de un auto secuestrado. No puedo confirmar si está echado de la fuerza por eso. Fueron condenados varios policías” recordó Sergio Roldán.


En tanto, precisó que hay un segundo hombre - de apellido González- que actualmente se encuentra prófugo de la justicia y con quien Sofía Vicente mantenía un vínculo de mayor cercanía. “Había una relación de confianza” reconoció Roldán, aunque no dio información sobre si existía algún tipo de vínculo afectivo entre ellos. “Están a la búsqueda del prófugo, está pedida la detención. Lo van a encontrar” manifestó el letrado.


Pruebas testimoniales y pericias claves para la investigación


A su vez, fue rechazada de plano la versión sobre la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad cercanas al predio de la Sociedad Rural de Olavarría, lugar donde tuvo lugar el Festival Nacional de Doma y Folclore, evento en que se vio por última vez a Sofía hace unos diez días. “Las cámaras funcionaban, el domo funcionaba. Hay un rango horario que desde que ella faltó hasta que la encontraron que hay que revisar. Hay un auto filmado y hay otro auto que hay que encontrar”.


Además se ponderó la información aportada por un testigo en las últimas horas que permitió recabar mayor información para dar con los involucrados.


“Al lugar lo conocen seguro. Es un campo que hace un tiempo fue alquilado por un empresario local pero no sabría decir si lo llevaron a trabajar. Pero el lugar del hecho lo conocían” agregó.

En ese sentido, se señaló que durante una inspección se localizó en una habitación un colchón “donde probablemente haya ADN de Sofía por lo menos. Pero hay que si hay del prófugo y la persona detenida” advirtió el abogado Sergio Roldán.


Aunque aún no está clara la tipificación del delito, consideran que “cualquiera que le enrostren tiene como pena de expectativa la prisión perpetua. Estamos hablando de un homicidio y un lugar que los agresores lo conocían” dijo el representante legal de la familia.

Últimas Noticias
bottom of page