top of page

Femicidios: asesinaron a una mujer cada 31 horas en los primeros seis meses de 2022



El primer semestre del año registró entre 114 y 155 femicidios y trans-travesticidios en todo el país, según lo revelaron las estadísticas de cuatro observatorios que confeccionan sus propias mediciones de crímenes vinculados a la violencia de género.


En ese sentido, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, tres trans-travesticidios y ocho suicidios.


En detalle, desde el organismo destacaron que “aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios con relación a 2021″.




Por su parte, las organizaciones La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y Ahora que sí nos ven elaboraron un recuento de los crímenes de estos seis meses con estadísticas propias, ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de “exhaustivos monitoreos” de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.


En ese línea, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó un total de 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2022, mientras que MuMaLá afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.


En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una “cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.


De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2022, se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.


En detalle, el relevamiento de La Casa del Encuentro precisó que el 62% de los femicidios, es decir 91 casos, tuvieron lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 58% de los casos, las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.


Un dato de importancia a la hora de establecer políticas para prevenir los femicidios, es que en 33 de los 143 casos registrados, las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales seis femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.


Además, el informe de la organización señaló que, como consecuencia directa de los crímenes por género, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre. Con respecto a los femicidas, nueve formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 20 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.


En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con más femicidios (41 casos), seguida por Santa Fe (30 casos), Córdoba (12 casos), y Santiago del Estero (siete casos).

Últimas Noticias
bottom of page