Femicidios: la Corte Suprema contabilizó un ataque mortal cada 35 horas en la Argentina



La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación finalizó la estadística correspondiente al año pasado, que reúne los índices de crímenes de género de todas las provincias argentinas. En total, se registraron 20 femicidios directos menos en 2021, respecto del año anterior.


Según la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina publicada este martes, en 2021 hubo 251 víctimas letales de violencia de género, lo que se traduce en un promedio de 1 femicidio cada 35 horas.


De los 251 asesinatos, 231 fueron víctimas directas y se perpetraron al menos 20 femicidios vinculares.


La tasa de víctimas directas cada 100.000 mujeres en 2021 fue 0,99. Esto implicó un leve descenso: de 2020 a 2021 se produjo una caída del 8%, ya que hubo 20 casos menos de víctimas directas.


Desde el año 2015 que la Corte elabora este registro en base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, trans/travestis por razones de género. Si se toma en cuenta desde el año 2017 hasta la actualidad las estadísticas de la Argentina de violencia patriarcal que desemboca en femicidios directos y vinculares se mantienen estables y no ceden.


La mayoría de las mujeres asesinadas el año pasado tenían entre 25 y 44 años. En el 88% de los casos, la víctima conocía a su asesino y el 39% convivía con él, mientras que el 62% era pareja o expareja. En casi todos los casos, los crímenes ocurrieron en la propia casa de las víctimas y en un contexto de denuncias previas por violencia doméstica.


En total, 182 niñas, niños y adolescentes se encontraban a cargo de las víctimas directas de femicidio.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas