Feriado y turismo: los números que arrojó Semana Santa

Los jefes comunales del oficialismo y la oposición coinciden al evaluar como muy positivo el impacto que dejó el fin de semana largo en las economías regionales. Mar del Plata, el principal destino turístico de la provincia, ocupó el 80% de la capacidad hotelera y las ventas en el comercio local crecieron un 27,5% en comparación con el año anterior.


Por: Miguel Di Spalatro

Los jefes comunales del oficialismo y la oposición coinciden al evaluar como muy positivo el impacto que en las economías regionales dejó la Semana Santa. Este lunes circuló por los despachos oficiales el informe que da cuenta del aporte que hicieron los más de tres millones de turistas que se movilizaron por el país.


En Mar del Plata, el principal destino turístico de la provincia, se ocupó el 80 por ciento de la capacidad hotelera y las ventas en el comercio local crecieron un 27,5% en comparación con el año anterior. Según el EMTUR, más de 212 mil turistas transitaron por la ciudad.


El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, dijo que los visitantes “dieron un impulso fuerte al trabajo” y recordó que “en Mar del Plata alrededor de 2.500 trabajadores eventuales esperan los fines de semana largos para ser convocados para trabajar”. El dirigente indicó que el promedio de ocupación de los hoteles rondó el 80%, con picos superiores al 90% en algunos establecimientos.


El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizó entrevistas a los comerciantes para saber cómo les fue durante el feriado largo. Para el 70% de los encuestados el balance fue positivo. El 52,4% coincidió al afirmar que del 2021 al 2022 “aumentó el consumo”; el 51,4% indicó que vendió lo esperado; el 39% menos de lo esperado; y el 9,6% más de lo esperado.


El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) Blas Taladrid, también se manifestó satisfecho y solicitó que se sigan profundizando “las políticas de promoción turística de fines de semana a lo largo del año, ya que ello impacta directamente en el movimiento económico de la ciudad”.


Otro sector favorecido en la feliz fue el de los teatreros. En los últimos cinco das se llegó al record de espectadores en las salas locales. El secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, afirmó que un total de 26.859 personas asistieron a las funciones teatrales desde el miércoles hasta el domingo.


"Fue como devolver a las salas el público que había faltado en los últimos dos años", afirmó el empresario del espectáculo Carlos Rottemberg. En varios casos los elencos debieron agregar funciones que no estaban previstas en las grillas originales debido a la gran demanda. Este éxito de taquilla supera al de la Semana Santa de 1988 que hasta ahora había sido la mejor de la historia marplatense con 11.711 espectadores.


Por fuera del circuito comercial se sumaron propuestas gratuitas como los recitales de Jairo interpretando la Misa Criolla, en el Paseo Aldrey, y Susana Rinaldi, en el Teatro Auditorium, que sumaron otras siete mil personas.


Marcelo Marán, director del Teatro Auditorium, explicó: “Desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires se trabajó para dar a la ciudad una programación de jerarquía, durante los cuatro días de Semana Santa, como forma de traccionar el turismo desde sus espacios de cultura”.


También la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA), destacó la participación de espectadores en las salas de teatro independiente y valoró el primer Encuentro de Género y Artes Escénicas que promovió este fin de semana el Centro Provincial de las Artes del Teatro Auditórium.


“El teatro independiente de Mar del Plata brinda espectáculos todo el año”, dijo Viviana Ruiz, integrante de esa entidad, y explicó que “34.000 espectadores es el promedio anual que concurre a las salas independientes”.


En Necochea, otro de los destinos preferidos por los bonaerenses, el municipio lanzó un positivo balance respecto a las familias que se acercaron a disfrutar de los talleres, juegos y recitales propuestos para locales y visitantes.


Un 90 % de su capacidad hotelera se cubrió durante los pasados cuatro días y según opinó el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo local, Matías Sierra, fue un acierto la organización de actividades culturales y de espectáculos en los espacios públicos de la ciudad.


“Gracias al impacto de PreViaje -unas 300 mil personas lo utilizaron en Semana Santa- observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación, sino también destinos emergentes que amplían la rica oferta turística que tiene la Argentina", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.


Uno de esos lugares, emergente como destino turístico es Carhué que el jueves reabrió el Parque Termal & Lúdico “Mar de Epecuén”. El complejo permaneció cerrado por más de dos años y durante este fin de semana recibió a una gran cantidad de turistas que concurrieron a esta ciudad del sur de la provincia para disfrutar de las aguas termales. Además, los viajeros que gustan de explorar nuevos territorios pudieron recorrer el Triángulo Turístico Rural que integran Carhué, Rivera y San Miguel Arcángel.


Una idea de la artista plástica Mirta Caruso, que cuenta con el apoyo de INTA y fue muy solicitada durante estos días fue la de turismo rural con merienda en el campo, taller de arte incluido, donde el visitante se puede llevar lo que hace con sus propias manos, complementado con la posibilidad de amasar pan y cocinarlo en el horno de barro.


Según CAME las 2.600.000 personas que se movilizaron por el país gastaron más de 39 mil millones de pesos. Parte de ese dinero quedó en Tandil, ciudad que concentra el turismo religioso en fechas especiales. El intendente Miguel Lunghi resaltó el orgullo de “que miles de visitantes la elijan”. El alojamiento, tanto en cabañas como en hoteles, hosterías, o campings se colmó, con la necesidad de derivar visitantes a ciudades cercanas.


“Estamos muy contentos con el resultado de esta Semana Santa, sin lugar a dudas el movimiento económico que se generó estos días será muy importante para la ciudad. Además, estamos felices de poder disfrutar de una Semana Santa luego de los tiempos difíciles que atravesamos por la pandemia, y orgullosos de la ciudad que tenemos y que generó tantos elogios en quienes nos eligieron para pasar estos días", comentó el jefe comunal de la ciudad serrana.


Además de los circuitos religiosos como el Calvario, los turistas colmaron paseos como “La Movediza” y el cerro “El Centinela” y espacios culturales como el Museo del Juguete, donde hay más de 600 juguetes desde 1910 hasta 1980 o el Tren Museo Itinerante, una propuesta de Trenes Argentinos Capital Humano, que se detuvo estos días en la estación ferroviaria de Tandil.


Para el descanso junto al mar los turistas bonaerenses eligieron Terrazas Cayastá, un complejo ubicado en Reta, partido de Tres Arroyos. Ya el jueves se colmó la capacidad del lugar que había sido parcialmente destruido por un temporal y que según Ezequiel Presa, encargado del lugar, volvió a cerrarse este lunes para continuar con las tareas de refacción hasta septiembre.


En Orense, otras de las playas de Tres Arroyos, turistas y habitantes del lugar participaron del Vía Crucis en el Balneario que se inició en la Gruta de la Virgen de Lourdes, luego pasó por las estaciones en el camino del Médano 40 y finalizó en la Cruz del Mirador.


En Monte Hermoso se concretó Monte Sabores con una altísima afluencia de público, el recital en vivo de Estelares y la participación en la cocina de Pamela Villar y Chistrophe Krywonis. En simultaneo, las playas de esta ciudad albergaron a decena de escritores de la provincia en el Encuentro Internacional de Escritores que comenzó el pasado viernes y finalizó el domingo.


Según informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en las ciudades bonaerenses el nivel de ocupación sobresaliente estuvo dado en Mar del Plata (80%), Partido de La Costa (86%), Pinamar (93%), Villa Gesell (70%), Mar Chiquita (88%), Miramar (85%), Necochea (90%), Monte Hermoso (85%), San Antonio de Areco (100%), Junín (100%), Tandil (96%), Sierra de la Ventana (95%) y Chascomús (91%).


Esta Semana Santa dio un empujó a las economías regionales y demostró que es necesario seguir implementando políticas públicas para dinamizar a uno de los sectores que más sufrió por la pandemia. El turismo interno es la gran industria que llega a todos los sectores, desde el pequeño emprendedor hasta la gran cadena hotelera, generando miles de puestos de trabajo.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas