Fernández anunció que irá a la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad de la reforma en Jujuy
El presidente Alberto Fernández anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que “analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma” de la nueva Constitución provincial de Jujuy que “violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”. Lo hizo en un breve mensaje desde la Casa Rosada, donde no aceptó preguntas.
En el escrito que leyó, el mandatario aclaró que se trata de la postura del Gobierno Nacional ante los hechos de violencia desatados en la provincia norteña en las últimas horas.
Sostuvo que los episodios de represión “son inadmisibles en nuestra vida democrática” y señaló que “a tal punto ha llegado el conflicto generado por el Gobierno” provincial “que por primera vez en mucho tiempo algo acaecido en nuestro país ha provocado el alerta y condena de organismos internacionales defensores de los derechos humanos”
Se refirió así a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, los cuales “se han pronunciado de forma clara y contundente clamando de manera inmediata el cese de la violencia estatal”.
Además, el Presidente instó “de forma definitiva” al gobernador jueño Gerardo Morales a “cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, al advertir que “es nuestro pueblo y es el mundo los que le exigen que se termine la violencia estatal” en esa provincia.
Le pidió también a Morales que “no utilice al pueblo” como “banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, y reiteró el pedido para que “convoque a las comunidades y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha provocado con acciones antidemocráticas”. Fernández subrayó que el mandatario provincial “cuenta conmigo personalmente y con apoyo del Gobierno Nacional”.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó este miércoles su “preocupación” por la situación en la provincia de Jujuy y realizó un llamado a “investigar todo indicio de violaciones” a los Derechos Humanos. Le recalcó a Gerardo Morales que es “de suma importancia evitar una escalada de violencia”.
“ONU Derechos Humanos sigue con preocupación los reportes sobre vulneración de derechos y acciones violentas en el marco de protestas contra una reforma a la Constitución provincial de Jujuy, en Argentina”, expresó el representante Jan Jarab en una carta enviada a Morales.
“Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales”, agregó el representante del organismo en América del Sur.
El texto fue replicado en Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Santiago Cafiero -que ayer estuvo reunido en la ONU con el Secretario General, Antonio Guterres- y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, quien viajó a la provincia para constatar la situación de los detenidos.
En el comunicado, Jarab indicó que su organismo “estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia”. Consideró también que la reforma “no se encuentra en línea con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos” y pidió una reunión con Morales para “abordar el impacto” que la misma puede tener “en el ejercicio de los derechos humanos”.
“La Oficina estima que el diálogo institucional con su despacho podría resultar beneficioso para el correcto seguimiento de la situación actual y, en general, para abordar cuestiones sobre el derecho a la reunión y los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró Jarab.
En esa línea, el diplomático realizó un “llamado al diálogo constructivo e intercultural” y aseguró que “la Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo”.
Por último, Jarab manifestó su preocupación por las “detenciones y judicialización de manifestantes, de líderes de comunidades indígenas, de una legisladora provincial y de dos periodistas, así como de obstrucción de la labor de personas defensoras de derechos humanos”.
留言