top of page

Fernanda Parborell, premiada por sus investigaciones sobre tratamientos oncológicos y la fertilidad

La científica fue premiada por su trabajo sobre el impacto de los tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer y las estrategias abordar este problema.



Este fin de semana, CONICET dio a conocer que una investigadora de su institución, la Dra. Fernanda Parborell, recibió el premio "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022" por su trayectoria en las ciencias médicas y por su investigación sobre el impacto de tratamientos oncológicos en la fertilidad de la mujer y las estrategias para preservar la función ovárica.


Se trata de la segunda edición de un concurso que busca generar conciencia e impacto sobre el aporte a la ciencia de las mujeres y cómo el trabajo de ellas abre más oportunidades para el ingreso de niñas, jóvenes y mujeres a las carreras en disciplinas orientadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).


Fernanda Parborell es Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación Biología Molecular, Doctora en Ciencias Químicas con Orientación en Química Biológica por la Universidad de Buenos Aires y Directora del laboratorio "Estudios de la Fisiopatología del Ovario", en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, lidera otra investigación en la que se busca identificar cuáles son las posibles secuelas del Covid-19 en la fertilidad femenina.

Decidió entrar a la carrera de Ciencias Biológicas para mejorar la calidad de vida de las personas. En particular, quería buscar alternativas estratégicas para disminuir la infertilidad en pacientes con distintas patologías reproductivas y no reproductivas, por ejemplo: cáncer.


Una de las cosas que se dedicó a investigar fue la falla ovárica prematura (FOP), una patología que ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años y provoca infertilidad; particularmente el caso de las pacientes que reciben quimioterapia y/o radioterapia.



"La importancia de su trabajo es su novedoso aspecto biomédico, que impacta directamente la salud reproductiva humana y la oncología. El sueño de Fernanda de salvar vidas, se ve reflejado en el desarrollo de estrategias focalizadas en la protección y restauración de la fertilidad de mujeres que padecen FOP inducida por tratamientos antitumorales", describe el ebook de 3M Latinoamérica, organizadores del concurso. "Por otro lado, Fernanda también busca nuevas herramientas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, tanto en el sector privado como en el sector público, ya que es el grupo más afectado debido a causas económicas".


Respecto al reconocimiento obtenido, la investigadora aseguró que nuestro país ha avanzado muchísimo en otorgar a la mujer un rol importante y crucial en la ciencia Argentina, y contó que en la última década, el aumento en la cantidad de investigadoras/becarias en el CONICET fue sostenido y se dio en todas las grandes áreas. "Uno de los desafíos pendientes es que más mujeres en ciencia pierdan el miedo a cumplir cargos de gestión y no solo en investigación o docencia", puntualiza.

Últimas Noticias
bottom of page