“FORMADORES DEPORTIVOS BOLIVARENSES” : ARQUERÍA


Por Luis Paz (Referente de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar y 7ma Sección)


Estas Notas/Reportajes que comienzo a hacer ahora tienen la intención de mostrar a los Profesores/Entrenadores de los diferentes Deportes que se practican en esta ciudad, con el sólo fin que conozcamos un poco más a quiénes forman deportivamente a los niños y adolescentes principalmente, que son los destinatarios directos de las enseñanzas que ellos imparten.






Se pretende con estas conversaciones realizar un merecido reconocimiento que no siempre se hace, por todo el trabajo que desarrollan y todo lo que ponen al servicio de lograr una formación deportiva con bases sólidas para el crecimiento personal de todos, a fin de conseguir un espíritu deportivo fuerte y que sirva para enfrentar los peligros sociales que tenemos hoy en día.



Alejandro Daniel Arroyo: Bolivarense, profesor/entrenador de Arquería – premios Mística Bolívar 2015 y 2016 de Arquería.









-Habiendo practicado varios deportes como el fútbol y el pádel en donde llegaste a competir en torneos locales, cómo fue que descubriste a la Arquería y qué es lo que te atrajo de este particular deporte?


La descubrí por medio de amigos, ya que uno de ellos había empezado a practicarlo como algo recreativo, era el hecho de ir a tirar, juntarse, charlar y los pocos conocimientos que tenían eran por mirar videos de You Tube. Me invitaron varias veces hasta que fui, después de un rato que me prestaron el arco, noté la paz a la que me llevaba, así que desde ahí , empecé a ir todos los fines de semana, sobre todo a compartir con amistades y a escuchar los conocimientos nuevos que traían.


-Cuáles fueron tus sensaciones al hacer el primer tiro, qué sentiste cuando la flecha llegó a la diana, es la misma sensación que tenés ahora en competición?


Sensaciones tuve varias , porque las primeras veces la flecha no llegaba a la diana nunca, todas se iban muy lejos de la contención (lugar donde va puesta la diana), así que era una mezcla de decepción y placer a la vez, ya que me encantaba tirar pero no le pegaba a nada.


-Tus comienzos en la práctica, te hicieron visibilizar que la arquería era el deporte que colmaba tus aspiraciones deportivas?


Si, era el deporte que estaba buscando y lo encontré, por muchos aspectos pero sobre todo, por la camaradería que hay entre todos los arqueros del país.





-A partir de tus participación y logros en torneos regionales, empezaste a ver que también la enseñanza podía ser lo que verdaderamente te gustaba? Te sentiste capacitado como para transmitir lo que estabas aprendiendo?


Con respecto a eso, fue en una de las clínicas que tomamos, con el instructor de la Selección Argentina Cadetes, Mauro De Mattia. Hablando con él, me recomendó que tomara el curso de instructor/entrenador, y así lo hice.


-Podrías definir sintéticamente lo que es arquería ó tiro con arco.


El tiro con arco es una disciplina. Es un deporte que es aconsejable para recuperarse de ciertas lesiones, tras accidentes, problemas de columna, etc. Las personas con capacidad diferente, también pueden practicar y competir en igualdad de condiciones con el resto, ya que no es un impedimento. Creemos en este deporte, por los beneficios que produce en la salud física y mental de quienes lo practican, pero también, proporciona ciertas actitudes, que desarrolladas en el área deportiva, se aplican positivamente dentro del resto de la sociedad.


-Todos los deportes tienen valores que se destacan para su práctica, contanos los principales que vos como profesor, destacás de la práctica de arquería.


Primero y principal, el respeto hacia el otro, ya sea compañero o rival y, en la misma línea, la seguridad, ya que antes de armar el disparo hay que hacerlo de forma segura, siguiendo todos los pasos y que no se encuentre nadie delante de la línea de tiro.


-En una época en que se está (por suerte) trabajando mucho con la importancia de la práctica de los deportes no binarios é inclusivos, decinos quienes pueden practicar y competir con arquería.


El tiro con arco lo puede practicar cualquier persona, desde un niño de 8 o 9 años hasta cualquier edad, no hay límites, acá no importa quien sos, sino tus ganas de aprender y superarte, ya que la competencia más dura, es contra uno mismo.



-El Círculo Bolivarense de Arquería al cual pertenecés, es una organización deportiva oficial ya que tienen Estatutos, Comisión y papeles en regla, cómo se mantiene para su funcionamiento regular? Qué tipo de ayudas reciben de los organismos oficiales a nivel municipal, provincial ó nacional?


-La verdad que el Municipio se ha portado de manera extraordinaria con nosotros, nos han ayudado mucho, ya que hace poco, nos federamos y pasamos a estar dentro de FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco) y nos ayudaron a pagar la cuota anual de la Federación, y siempre que hemos solicitado algún tipo de ayuda, nos han respondido.


-La práctica de Arquería requiere de una equipación que es costosa, eso no es un impedimento para los que quieren conocerlo, ó cómo lo manejan en caso que haya quienes quieren probar? Danos tu opinión referente a los costos mínimos como para empezar ó tener una equipación de práctica de arquería.


Si hay una persona que quiere ir a conocer el deporte, nosotros proveemos el equipo necesario para que empiecen a practicarlo. Con respecto a los costos, es de acuerdo a que estilo elijas, una vez que conoces lo básico. Esta el arco compuesto, recurvo olímpico, recurvo tradicional, longbow, compuesto cazador, etc. Un equipo profesional es caro, ahora como para empezar, es mucho menos costoso, pero no es impedimento ya que si lo que quieren es probar, lo proveemos nosotros.





-Cómo fue tu formación como Entrenador ó en qué cursos participaste que te avalaron para poder enseñar este deporte?


Antes de tomar el curso de entrenador, tomé varias clínicas, durante casi tres o cuatro años, ahí es donde me llegó el momento de tomar el curso con Mauro, muy intensivo, muchas horas, entre 8 y 10 horas por día en Bahía Blanca, que es donde reside. Con Sara López, de Colombia tuve una clínica sobre “control de nervios y la preparación mental”, antes, durante y después de una competencia, el balance y armonía de la “TRIADA”,( el consciente, subconsciente y la auto imagen).


-Cuantos practicantes de Arquería hay en Bolívar y cómo es la participación en las competencias regionales? Están dentro de alguna Federación Provincial que tenga un calendario de competencias?


Adultos somos 12 más o menos, y después tenés a los chicos que son otros 8 o 10, entre 9 y 17 años. Estamos dentro de FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco) y con respecto a los calendarios, lo manejan ellos. Hay por todo el pais fechas durante todo el año y después también estamos en un Circuito Social, que es dentro de la Pcia. de Bs. As. que lo usamos tanto para competir y entrenar, como también para que los arqueros nuevos y los no tanto, se vayan acostumbrando a cómo son los torneos ranqueables.


-Está el Proyecto de formar una Escuela Municipal de Arquería y qué faltaría para que ello se concrete?


Está ese proyecto, solo hay que charlarlo bien, en el momento que estábamos por empezar a hablarlo, llegó la pandemia y se retrasó todo, pero sigue en pie, ya que en los Juegos Bonaerenses está la disciplina de Tiro con arco y me encantaría que Bolívar esté representado.




-La Arquería no es un deporte que tenga mucha difusión siendo que es un Deporte Olímpico y creo que tendría que tenerla, porqué crees que es así?


En parte es culpa nuestra que no hemos difundido mucho el Tiro con Arco, y por otra parte, es un deporte que si bien se practica en la mayoría de las ciudades del país, no es un deporte masivo, así que creo que esas serían alguna de las razones.


-Para ir terminando esta nota, siempre y en todos los deportes tenemos referentes máximos que son los que nos marcan el camino ó son un ejemplo en quienes apoyarnos para transmitir los valores de cada deporte, vos tenés dentro de Arquería alguien en quien fijarte? O a lo mejor puede ser que algún otro deportista sea tu referente a nivel profesional como entrenador que te sirva como ejemplo?


-Para mí, un referente es Mauro De Mattia, fuente inagotable de consulta y a cualquier horario y después arqueros como Brady Ellison y Jake Kaminski de la selección de E.E.U.U de recurvo Olímpico; Sara López, 5 veces Campeona del Mundo en Compuesto de Colombia y Mauro Nespoli, de Italia medallista olímpico.


-Bueno si querés agregar algo más, tenés para decir lo que quieras y desde ya muchas gracias por esta nota, esperando que sigas por este camino en la enseñanza deportiva, principalmente a los niños y jóvenes que verdaderamente lo necesitan para su formación como personas dentro de la sociedad.


Solamente decirles a todos que se animen a probar esta disciplina, que les va a traer muchas satisfacciones y como dije antes, no hay ningún límite como para empezar. Además como novedad quiero contarles que ya hemos firmado un Comodato con la Sociedad Rural de Bolívar, por el cual esta Institución nos cede una parte de sus instalaciones que tienen en el predio, para que podamos hacer allí el campo de Tiro. Por eso es que pronto estaremos poniendo en condiciones el lugar, acondicionando el terreno principalmente para poder empezar a entrenar, por lo que estamos muy agradecidos con la Sociedad Rural. Así que pronto les estaremos informando de cuándo estará disponible para que toda la gente que quiera acercarse lo pueda hacer. Igualmente para cualquier consulta les dejo mi cel: 2314-(15)517415 y desde ya muchas gracias por darle difusión a este maravilloso deporte.





Últimas Noticias
Noticias Destacadas