Freyre: “Es posible un Bolívar mejor que el que tenemos”

Diego Freyre, candidato a concejal por Vamos con vos


Diego Freyre encabeza la lista “Vamos con Vos” en Bolívar


“El problema de fondo es que una parte muy importante del peronismo no encuentra representación” afirma Diego Freyre. Critica que en lugar de abrir el juego a la participación democrática el actual oficialismo ha cerrado el partido y clausurado el debate de ideas. Siente que asume la responsabilidad de encabezar la lista de Randazzo para representar a los vecinos de Bolivar pero también para instalar la necesidad de democratizar al justicialismo local. Llama a todas las agrupaciones peronistas a volver a Sarmiento y Arenales “para que puedan trabajar desde nuestra casa, la que nunca debió cerrarse”.




-Hay hoy una coyuntura muy complicada en lo social. En Bolívar hubieron tres suicidios de personas muy jóvenes en apenas un mes, estallidos de violencia nocturna que tienen a nuestros jóvenes como protagonistas, mucha gente comiendo en comedores, ¿Cómo lo ves?


-Ninguna de las dos fuerza mayoritarias tienen esto en su agenda ni hablan de estos temas. No ponen en debate la seguridad de nuestros jóvenes, la violencia o el tráfico de drogas. Creo en la creación de un comité de crisis para delinear políticas de estado que sean sostenidas en el tiempo. Ni yo ni nadie en particular tiene la solución a temas tan complejos. Hay que convocar profesionales, dirigentes y referentes sociales, del deporte, de la educación y junto al Estado Municipal establecer lineas de acción en ese sentido. La situación lo amerita. Hay que dar el debate porque ni el municipio solo ni los que hoy estamos en la oposición tenemos soluciones mágicas. Nosotros queremos llevar estos temas al recinto para que no se siga mirando al costado. Queremos y sabemos que es posible un Bolívar mejor que el que tenemos.

¿Como ves al municipio hoy? ¿Que problemas identificas?


-Hay áreas que funcionan bien pero también debo decir que hay cierto desmanejo en lo que hace a la política de personal, en la asignación de funciones y los sueldos. Esta impronta clientelista con la que se manejan nos lleva a tener hoy mas de ochocientos trabajadores que no cobran más de quince mil pesos. Cambiar lealtad por trabajo y pagar esos salarios lleva a que no puedas exigir en algunos casos un buen desempeño. El empleado está cansado, viéndose en la necesidad de hacer horas extras para llevar algo mas a su casa, pensando como va a pagar sus cuentas. Tenes el caso de los enfermeros por ejemplo, que fueron tan valorados durante la peor parte de la pandemia y hoy ni siquiera se sientan a conversar con ellos. Eso es inadmisible. Es tu gente, son tus empleados y no puede dárseles ese trato. En este sentido es importante crear las condiciones para generar trabajo genuino y no trabajo basura como hace esta gestión.

¿Que pensás del ciclo Bucca - Pisano? Esta agotado?


-Yo lo que digo es que debe darse una apertura. Con los pocos que hablan, lo hacen con el único fin de mantenerlos callados, no para que opinen o para enriquecer el debate. El peronismo siempre supo contener a compañeros con ideas diversas y a hacer de su vida partidaria una síntesis de distintas maneras de interpretar la realidad. Yo vengo de ese peronismo. Por eso el actual oficialismo tiene y tendrá una dificultad muy grande para dar vuelta no sólo esta elección sino para recuperar esos más de cinco mil voluntades que le dijeron basta, así no va mas. Lamentablemente frente a esta situación siguen haciendo más de lo mismo, prometiendo cosas que después no cumplen y faltando a la palabra. No entienden que la gente no decide su voto en la víspera de una elección sino que te evalúa todo el tiempo y hace un balance de toda tu actuación. Hay funcionarios en la gestión que se toman esto como un mero trabajo, de ocho de la mañana a dos de la tarde y después se van a su casa. No es así. Cuando abrazas la función pública sabes que lo tenes que hacer a tiempo completo. La gente juzga las promesas incumplidas, que hay barrios donde llueve veinte milímetros y no podes entrar, que han construido viviendas que no cuentan con servicios esenciales, que la ciudad está prácticamente abandonada. Entonces, lo que yo sostengo es que esto no se va a revertir en los pocos días que faltan para las elecciones. Esto el peronismo lo puede revertir de acá a dos años si se dan las condiciones internas para que haya democracia, debates y un proceso que nos enriquezca como fuerza política.

-¿Cómo le hablas, cuál es tu mensaje para ese militante peronista que se siente defraudado por esta gestión?

-Mira, nosotros estamos donde estuvimos siempre, en Sarmiento y Arenales, la casa peronista. Nuestro objetivo es que vuelva a renacer esa vida interna que supimos tener. De parte del oficialismo es como que tiene cierta vergüenza de llamarse peronistas. Nosotros en cambio mostramos orgullosos nuestra pertenencia. Tenemos la necesidad imperiosa de formar cuadros y dirigentes para el futuro. Nosotros no escondemos nada. Lo que planteamos es que debe darse lugar a todas las expresiones que forman parte de este movimiento y que todas esas expresiones tengan cabida en nuestra casa. Esa es la manera de construir, no cerrando el partido y tomando decisiones que nos afectan a todos entre dos, tres, o cuatro personas. Lamentablemente, tal como esta funcionando ahora, esto se parece mas a una unión vecinal que a un partido político. Estos errores no pueden seguir cometiéndose porque los pagamos muy caro todos. Es lo que también le pasó a Randazzo en su momento, quien quería ir a una interna aún sabiendo que no era el favorito. Tenemos que hacer un mea culpa, una profunda autocrítica. No se pierden las elecciones porque un compañero manifieste su desacuerdo y quiera dirimirlo en internas. Si después de veinticinco años de militancia no podemos participar de una interna, eso quiere decir que esto no es peronismo. Las elecciones no se ganan solo porque dispones de los medios, de la estructura o dinero para una campaña. Y estamos convencidos de esto. No está bien perseguir compañeros o pretender comprarlos con dinero o un trabajo. En lugar de leer a Maquiavelo deberían estudiar Conducción Política del general Perón.

Puerta a puerta, caminando la calle, hablando con la gente, así continuará trabajando Diego Freyre y su grupo hasta el catorce de Noviembre. No descarta la presencia en nuestra ciudad de Florencio Randazzo pero tampoco pueden confirmarlo al día de hoy.


Diego Freyre y Verónica Badoza, candidatos por "Vamos con vos " en Bolívar

Últimas Noticias