Garrafa social: quiénes pueden cobrar el subsidio ampliado a través del Programa Hogar
El Gobierno aumentó a $414 la cobertura por garrafa para los beneficiarios de la tarifa social, que pasará a cubrir el 80% del costo
El Gobierno nacional aumentó el subsidio del Programa Hogar que cubrirá el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 de familias de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público como comedores, clubes de barrio, y centros de atención infantil y comunitarios, informó este jueves el Ministerio de Economía.
A partir de ahora, el monto que se transferirá por garrafa cada beneficiario del programa que garantiza el acceso a la energía a hogares que no cuentan con conexión a la red de gas será de $414 en lugar de $338, equivalente a un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasará del 65 al 80 por ciento, según especificaron desde la cartera económica.
El Programa Hogar aporta un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa). En agosto, benefició a 2,8 millones de hogares, con una inversión de $1.994 millones para subsidiar parte del costo de casi 5,9 millones de garrafas, mientras que durante 2021 se subsidió poco más de 25 millones de garrafas que implicó un costo fiscal de $9.607 millones.
El programa fue creado en 2015 para asistir a sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público, como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otros usuarios, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad.
La medida fue anunciada luego de una reunión que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el secretario de Energía, Darío Martínez, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
Comments