González: “Es una obligación del Gobierno restituir la ley de medios”



El último lunes las sesiones especiales que tuvieron lugar en la Legislatura bonaerense para repudiar el atentado a Cristina Kirchner, desde la bancada oficialista de la Cámara de Diputados surgió el planteo que en las horas posteriores al intento de magnicidio formularon distintos actores del Frente de Todos en torno a “restituir la ley de medios” o avanzar en algún tipo de “legislación que limite los discursos de odio”.


Los encargados de poner el tema sobre la mesa en el parlamento provincial fueron la diputada Susana González y el camporista César Valicenti, que en el recinto transitaron la misma senda de otros integrantes de la coalición de Gobierno, como el senador nacional José Mayans, la portavoz Gabriela Cerruti, el asesor presidencial Alejandro Grimson, y la titular del INADI, Victoria Donda.


“El odio es un sentimiento muy profundo que tiene un efecto sobre el resto, más si se trata de una persona con algún grado de popularidad… aunque no les guste (a la oposición) hago responsables a los representantes políticos, los medios y la justicia. Las libertades no son irrestrictas, la libertad de expresión tampoco”, argumentó la diputada sekista Susana González, desde el recinto de la Cámara baja bonaerense y añadió: “La falsa libertad de prensa debe ser regulada y los discursos de odio limitados”.


La legisladora de Ensenada remarcó en que es una de las integrantes del Frente de Todos que piensa que “es una responsabilidad del Gobierno restituir la ley de medios que tanto costó y que fue borrada de un plumazo con un Decreto de Necesidad y Urgencia” firmado por el expresidente Mauricio Macri, en los albores de su gestión.


Después si se quiere discutir el alcance y modificarla nadie se opone… pero los medios deben informar, no destilar odio sin límites. Pueden tener su línea editorial con la ideología que quieran pero el límite es el odio. Uno de los mecanismos de regulación puede ser la pauta oficial: que se destine a los medios más chicos para que informen y no a los que instalan fake news y propagan el odio”, desarrolló González.


La diputada bonaerense le envió un mensaje a Alberto Fernández y a Axel Kicillof. “Como parte de este Gobierno tengo todo el derecho de decirle al Presidente y al Gobernador que revean la cuestión de la pauta oficial, y a nuestros legisladores que laburemos en poner límites, todos los derechos constitucionales deben regularse, y por qué la libertad de expresión no”, enfatizó Susana González.


Por su parte, el jefe de bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, César Valicenti, remarcó que desde “los medios concentrados se estigmatiza a la militancia, a la política y a los líderes populares porque hay un sector que quiere gobernar desde las sombras”.


Hay factores de poder que no están regulados, como las redes sociales, está comprobado que instalaron presidentes, derrocaron otros e instalaron temas en las agendas… hoy este tema no está regulado en la Argentina. ¿Por qué no discutir una ley de medios que regule el nuevo espacio público? Este es un mensaje para nuestro Gobierno nacional. El discurso de odio construye sentido común y subjetividades violentas. Es casi natural que se reproduzcan las violencias en este contexto”, cerró Valicenti.


En este contexto, para el jueves próximo está convocado el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias para empezar a elaborar un proyecto de ley que recale en el Congreso nacional para regular los mensajes de odio que circulan por los medios de comunicación.


Fuente: Diputados Bonaerenses

Últimas Noticias
Noticias Destacadas