Gremios kirchneristas impulsan vigilia de actos por Cristina hasta el 17-O



Un encadenamiento de actos, movilizaciones y protestas en el transcurso de la próxima quincena con el desenlace de una marcha masiva en conmemoración del 17 de octubre, la fecha más emblemática del calendario peronista. Así es el borrador del plan que discuten los sindicatos más cercanos a Cristina de Kirchner para elevar el grado de agitación popular en defensa de la vicepresidenta frente a las acusaciones judiciales y el pedido de condena en su contra en la causa Vialidad. El programa se elabora por el momento de espaldas a la CGT, que dejó trascender su desinterés por impulsar una acción gremial antes de una eventual condena, aunque sus ideólogos calculan que la presión del peronismo terminará por incorporar a la mayor central obrera.



El esquema cuenta con el empuje inicial del dispositivo gremial más afín a Cristina: los Camioneros de Pablo Moyano (también cosecretario general de CGT, aunque de momento no desde ese rol) junto con el Frente Sindical por el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo, y la CTA de los Trabajadores, que preside Hugo Yasky. Esos espacios, que tienen además el aval de los grupos políticos y los movimientos sociales que rodean a la vicepresidenta, empezaron ayer a diseñar la escalada en una reunión tras la jura del nuevo ministro de Trabajo bonaerense, el sindicalista de Curtidores Walter Correa.


Un encuentro en la sede platense del sindicato de docentes bonaerenses Suteba congregó a la cúpula de la CTA junto a Pablo Moyano, Mario Manrique (número dos de los mecánicos de Smata), Héctor Amichetti (gráficos y CFT), Alejandro Salcedo (docentes de Udocba), Omar Plaíni (canillitas), Vanesa Siley (judiciales, Sitraju) y Pablo Flores (trabajadores de AFIP), entre otros. Allí hubo consenso para caracterizar el proceso judicial contra la expresidenta como una persecución hacia el peronismo en general por parte de una derecha en la que incluyen a Juntos por el Cambio, un sector del gran empresariado y los medios masivos de comunicación.


Los armadores tendrán hoy una nueva instancia de deliberación en la sede del PJ nacional, durante una reunión convocada por Máximo Kirchner. Allí esperan sumar masa crítica y precisar mojones y fechas para las protestas. Esperan, dicen los organizadores, una serie de actos callejeros con la bandera de autodefensa de los sindicatos frente al avance de expresiones que, focalizadas en la oposición, insisten en una reforma laboral drástica y en acotar el poderío de los gremios a su mínima expresión. Allí estarán los consejeros del PJ, entre quienes figuran, además de sindicalistas, funcionarios nacionales, intendentes y otros dirigentes.


A la salida de la jura del nuevo ministro bonaerense, Pablo Moyano le dio aire a la posibilidad cierta de manifestaciones en defensa de la vicepresidenta. Dijo que “la derecha y el PRO presionan” desde el Poder Judicial para “llevar a juicio” a referentes del pensamiento nacional y popular”. Dijo que “seguramente habrá una gran movilización” de apoyo a Cristina. El hijo mayor de Hugo Moyano emparentó la situación procesal de la expresidenta con la que dijo haber sufrido junto a su padre: “son causas inventadas”, añadió. “Todos los dirigentes que luchamos por un país mejor somos perseguidos por la Justicia”, amplió. En esa línea sostuvo que la avanzada no es contra Cristina de Kirchner ni contra los Moyano sino “por los derechos de los trabajadores”.


Fuente: ÁMBITO


Últimas Noticias
Noticias Destacadas