Histórico: entregaron el primer DNI no binario a concejal de La Madrid



El pasado martes, el municipio bonaerense de General La Madrid entregó el primer DNI (Documento Nacional de Identidad) No Binario al concejal del Frente de Todos, Ariel Lucho López.


En este sentido, López, quien además de concejal del municipio de la Sexta sección es referente local del colectivo LGBTIQ+ e impulsor de muchas políticas de género, aseguró que “la X a mí me identifica”.


“No me siento ni hombre ni mujer, y en mi vida pasé muchas situaciones por esta cuestión”, contó el referente del colectivo LGBTIQ+.


Por su parte, la senadora provincial Ayelen Durán, quien que estuvo presente en el acto junto a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, sostuvo que la entrega del primer DNI No Binario es “un hecho histórico“.


En este marco, Durán detalló que la entrega del primer DNI No Binario de La Madrid “fue un momento atravesado por la emoción, sobre todo por la construcción colectiva y el valor de las luchas al interior de los distritos, luchas de los colectivos de la diversidad que siempre tienen que dar estas peleas”.


Además, el acto donde se entregó el primer DNI sin género en La Madrid fue declarado de Interés Municipal, a partir de la iniciativa del Frente de Todos que según Durán, “logró ser aprobada y de esa manera consolidar aun más el rol del Estado en el respeto de un derecho tan fundamental como es la identidad“.


Asimismo, la legisladora provincial destacó que la entrega del primer documento No Binario en La Madrid fue “un proceso acompañado por representantes del Estado y la militancia colectiva”.


Finalmente, Durán destacó la importancia de “avanzar en la construcción de una sociedad sin violencias y más justa, donde cada persona reciba el respeto que merece y pueda desenvolverse y desarrollar su proyecto de vida”, en toda la provincia de Buenos Aires.


Vale destacar que, la Argentina fue el primer país de América Latina en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género, a partir del Decreto N°476/21 el 21 de julio de 2021.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas