Incendios en el Delta: el humo vuelve a afectar a varios municipios bonaerenses



El humo de los incendios que se reactivaron en las islas del Delta del río Paraná en las últimas horas volvieron a afectar a varios municipios del norte bonaerense, que volvieron a encender las luces de alerta ante la afectación de la población.


De acuerdo a los brigadistas y bomberos que trabajan en la zona, los focos ignífugos del Delta ya perjudican a los vecinos de los distritos bonaerenses de Campana, Ramallo, Zárate y San Nicolás.


“Tanto viento sin humedad y sin lluvias favorece la propagación de incendios pero ahora como el viento está del lado del sur no se siente el olor a humo en la zona de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como pasó ayer”, explicó la integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Mariela de Diego, del fuego en el Delta.


Según la especialista, la reactivación de los incendios fue lo que “ocasionó el derrumbe de las temperaturas”, ya que “ayer teníamos una máxima de 28 grados y hoy la máxima no va a llegar a 20 grados”.


En el marco de una intensificación de los focos de incendio en el Delta, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, anticipó que mantendrá una reunión en San Pedro con autoridades entrerrianas, bonaerenses y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.


“Estoy viajando a San Pedro, vamos a tener reuniones con el Intendente y funcionarios del Gobierno nacional para repasar recursos y ver como seguimos a futuro”, comentó el titular de Defensa Civil de Entre Ríos.


En palabras del funcionario entrerriano, el motivo de la reunión con autoridades es que se logre “contar con una guardia permanente con brigadistas, medios aéreos y policía para atender de inmediato cualquier inicio de fuego que se pueda detectar” en las islas del Delta.


De esa forma, si se logra el objetivo de López en la reunión de las próximas horas, se extenderá por tiempo indefinido el operativo de manejo del fuego que tiene hoy su base operativa en el Aeroclub San Pedro.


En tanto, ante la reactivación de los incendios en el Delta, el Gobierno bonaerense difundió una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud en la Provincia encabezada por Axel Kicillof.


“Junto al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y a los municipios afectados estamos trabajando para tener el sistema de salud preparado y transmitir a la población que hacer y cómo actuar”, señaló el titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, tras la intensificación de los focos ignífugos en el Delta.


En este contexto, el funcionario de Kicillof sostuvo en su cuenta personal de Twitter que “el humo y los gases emanados en un incendio son perjudiciales para la salud” de toda la población.


Últimas Noticias
Noticias Destacadas