Incendios en la provincia: Cambio Federal pide medidas de protección para las áreas naturales



En las primeras semanas del año, se combinaron las sequias por falta de precipitaciones que afectan a una gran porción de la provincia de Buenos Aires y la ola de calor extremo, un combo que desató múltiples incendio por todo el territorio bonaerense.


Ante esta situación, el bloque Cambio Federal, conformado por los diputados Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, solicitó medidas urgentes contra los incendios que azotan la provincia de Buenos Aires.


Vale recordar, que en esta semana los diputados bonaerenses también presentaron un proyecto de declaración de Emergencia Agropecuaria en la provincia, una de las cuestiones que contribuye a la generación de los focos ígneos.


En particular, los representantes del bloque Cambio Federal, a través del flamante Ministerio de Ambiente, solicitaron que el Poder Ejecutivo, encabezado por Axel Kicillof, cumpla con la elaboración del Mapa de Zonificación de Riesgo de Incendio y Plan de Protección Provincial contra incendios forestales o rurales que establece la Ley 14.892 aprobada en 2016.


“Esta herramienta va a permitir una mayor protección de las áreas naturales y una mejor planificación de los trabajos de prevención, manejo del fuego y lucha contra incendios que tanto perjuicio está causando en las zonas productivas de la Provincia”, indicaron desde el bloque Cambio Federal.


Como indica el diputado Yelpo, “la sequía sin precedentes que azota a la provincia de Buenos Aires requiere del cumplimiento de los planes y medidas de contingencia pertinentes”, ya que la tarea incansable de los Bomberos voluntarios de las localidades muchas veces son insuficientes sin un plan desde el Ejecutivo.


Incluso, el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof indicó recientemente que desde inicios del 2022, los bomberos realizaron 1.300 salidas por diferentes focos de incendios en toda la provincia.


En tanto, solo el viernes pasado, cuando la temperatura sobrepaso los 40 grados en toda la provincia de Buenos Aires, hubo cinco incendios muy grandes, en los cuales participaron dotaciones de bomberos, hasta que llegó el esperado alivio con la lluvia.


Es preciso mencionar, que más del 70% de la zona rural de la provincia está afectada por la falta de precipitaciones en los últimos meses, la bajante de los ríos y la intensa ola de calor. Ocho de cada diez hectáreas productivas de la provincia sufrieron los efectos de la sequia.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas