Instalaron el primer cuadro de una mujer en Diputados

En el marco del proyecto "Ahora que sí nos vean", la Cámara distinguió a María Remedios del Valle, capitana del Ejército de Manuel Belgrano. La iniciativa surgió de un relevamiento en el que detectaron en el recinto solamente imágenes de masculinidades hegemónicas.



La Cámara de Diputados, los ministerios de Cultura y Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría de Derechos Humanos, instaló este martes el primer cuadro de una mujer en el edificio Legislativo, en homenaje a María Remedios del Valle, afrodescendiente y capitana del ejército de Manuel Belgrano, en el marco del proyecto "Ahora que sí nos vean" que busca visibilizar a las protagonistas de nuestra historia.

La actividad, realizada por Youtube e impulsada por la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, surgió de un relevamiento que hicieron las áreas de género en los edificios de la Cámara y detectaron que los cuadros y obras de arte representan y valoran a las masculinidades hegemónicas.

Durante el acto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, recordó que su cartera lanzó un concurso de retrato de María Remedios, de poesía, de historia y de cine documental, y anunció que una escultura que está “en plena ejecución” será emplazada en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

“La lucha de María Remedios continúa”, dijo, y resaltó “su historia de vida, su entrega y su voluntad. Ir con su compañero, con sus dos hijos junto a Belgrano, perder a su compañero y sus dos hijos, y seguir luchando”.


“Agradezco a las mujeres, a Remedios del Valle, a Juana Azurduy, a Eva Perón, a las Madres de Plaza de Mayo y a la generación de ustedes y a las más jóvenes", dijo, y añadió que "los ejemplos como el de María nos iluminan, figuras como las de ella dejan huellas profundas”.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas