Intentaron matar a Cristina Fernández de Kirchner
El ataque, sin precedentes en esta etapa de la democracia argentina, mereció el inmediato repudio de ministros, legisladores, encumbrados dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo, sindicatos y personalidades de distintos sectores, que pidieron el esclarecimiento del caso.
El ataque quedó captado en imágenes tomadas por la Televisión Pública en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria, mientras el agresor, identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, quedó detenido por agentes de la Policía Federal.
Las cámaras de la televisión pública captaron el momento en que la persona le apunta con el arma a pocos metros de la vicepresidenta y el tiro, aparentemente, no salió. Luego circuló la información de que se trata de un joven de 35 años y de nacionalidad brasileña, cuyo nombre sería Fernando Savag Montiel.
Aníbal Fernández habló con el canal de noticias C5N. Dijo que «una persona señalada por quienes estaban cerca de él fue detenida porque tenía un arma». Luego agrgeó que «los agentes de la Policía Federal que custodian a la vicepresidenta lo habían detenido. Ahora tenemos que analizar las características del arma. La persona está detenida», remarcó Fernández.
Diversos dirigentes del oficialismo repudiaron el intento de magnicidio. «Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a @CFKArgentina y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades», escribió en twitter Sergio Massa.
El ministro de Justicia, Martín Soria, también se expresó en la misma red social. «El intento de asesinato contra @CFKArgentina es un antes y un después en nuestra historia democrática. En 1983, nuestro pueblo le dijo Nunca Más a la violencia política, que históricamente se ejerció contra el peronismo».
Desde la oposición, se conocieron pronunciamientos del expresidxente Mauricio Macri y del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
Fuente: Con información de Télam y Tiempo Argentino.
Comments