Jóvenes se formarán en promoción turística y agroecológica en la Cuenca Matanza Riachuelo

Las capacitaciones están destinadas a personas de entre 18 y 24 años que participan del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.



A partir de un trabajo articulado entre ACUMAR, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las universidades nacionales de Avellaneda y Hurlingham, integrantes del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” se formarán como promotores agroecológicos y de turismo sostenible de la Cuenca Matanza Riachuelo.


En julio comenzó a dictarse, en la sede de los Bomberos voluntarios de La Boca, la formación de Promotores Turístico Culturales de la Cuenca. Con el acompañamiento de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, la propuesta es incrementar las competencias y habilidades laborales de 24 jóvenes, en el marco del proyecto que busca desarrollar un circuito de turismo sostenible que integre las orillas del Riachuelo en las márgenes de los barrios de La Boca e Isla Maciel, que ACUMAR lleva adelante junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


El programa, que se extenderá por seis meses, dará a las y los jóvenes herramientas para desempeñarse como anfitriones de circuitos y/o ámbitos vinculados al turismo sostenible, así como para diseñar y realizar emprendimientos productivos asociativos relacionados a la riqueza cultural-patrimonial de la Cuenca y el cuidado del ambiente.


Por otro lado, desde el mes de septiembre, otra camada de jóvenes comenzará a cursar para formarse como Promotores Agroecológicos, en articulación con el Ministerio de Trabajo, el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Hurlingham.


En este caso, el objetivo del entrenamiento para el trabajo es promover la agroecología en los territorios de la Cuenca con herramientas que fortalezcan a experiencias de productores que ya transitan la agroecología y que generen desarrollo local sostenible, soberanía alimentaria y fuentes de trabajo digno para las y los jóvenes.


Durante las últimas semanas, recorrimos junto al INTA y 10 municipios de la Cuenca las futuras sedes del entrenamiento. Entre ellas, estuvimos en el Municipio de Cañuelas, en la sede de la Cooperativa Frigocarne, que en su predio contiene una colonia agroecológica de la Unión de Trabajadores de la Tierra, y en el predio en el que la Asociación de Productores Familiares de Cañuelas desarrolla su emprendimiento, entre otros 23 espacios que también formarán parte de esta iniciativa.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas