Jorge Herce: “La ocupación de camas en terapia intensiva alcanza el 90 %”



El Director de la región III, Jorge Herce, se refirió a la situación complicada que atraviesan los municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Además de manifestar su preocupación por el alto nivel de ocupación de las camas en terapia intensiva, soslayo a la acelerada diseminación del virus en el interior de la provincia.


En el marco de un creciente número de casos positivos durante la segunda ola de Covid -19 en pandemia, la mayoría de los municipios de la provincia solicitan reforzar las restricciones y volver a etapas regresivas de movilidad, circulación y prevención. Sobre la delicada situación de la región Jorge Herce destaco: “La situación en la región es complicada, la ocupación de camas en terapia intensiva alcanza el 90 % “.


Aunque varias delegación se encuentran funcionando al 80 % en sus niveles de ocupación, como es el caso del partido de Junín (desde hace varias semanas), la disponibilidad parece limitar cada día el accionar sanitario, lo que hace inminente normativas que ayuden a regular la divulgación del virus.


Según Herce, el aumento de casos en el AMBA termina llegando a la región de forma apresurada. El doctor afirma: “Lo hemos visto hasta ahora y lo que hemos aprendido hasta ahora es que el aumento de casos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires primero y después en el Gran Buenos Aires termina llegando a la región, sobre todo en un momento de circulación casi normal, por lo que uno puede pensar que inexorablemente va a llegar al interior de la provincia “.


A diferencia de la primera ola de Covid- 19 durante el año anterior, el representante índico que esta vez, el virus llego con la fuerza de un tsunami y no como una gota de lluvia. Además, hubo un desfajase entre la zona periférica y las regiones que no fue de semanas, sino de días. Esta alta velocidad de expandirse, explica en parte, la inminente crecida de casos. Sobre este fenómeno añadió: “No hubo tiempo entre lo que pasaba en Buenos Aires y lo que está ocurriendo en el interior.


Sobre las posibles mutaciones virales que podrían circular en deferentes zonas de la región esclareció: “En el marco del proyecto país, se detectaron ambas cepas la conocida como Reino unido, en porcentaje menor, y la cepa Manos en un porcentaje muy alto. La circulación de estas variables está ocurriendo en toda la provincia de buenos aires“. Cabe mencionar, que una de las explicaciones de los irreducibles casos en la región, se debe a la alta contagiosidad de las de cepas Manaos y Reino Unido.


En el marco del proyecto que impulsan distintos municipios debatir en el Congreso para poder deliberar de forma autónoma cuales medidas instalar y que fase establecer en sus distritos, el profesional destaco: “Cualquier medida de ayude a normalizar las pautas, es útil, es importante tener límites epidemiológicos para evitar las flexibilizaciones.” Por su parte, la mayoría de los municipios suscritos a la petición, coinciden en que es necesario instalar fases regresivas en sus municipios para poder controlar la situación sanitaria.


Repasamos las localidades de la región III y cuál es su situación: Junín, Chacabuco, Alem están en fase 2 ; General Arenales, General Pintos, Ameghino , General Pintos, Lincoln , se encuentran en fase 3 ; General Viamonte el único distrito en fase 4.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas