Jubilados ANSES: requisitos para cobrar el aguinaldo



La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) empezó con los primeros pagos del calendario de noviembre 2022. Mientras tanto, los jubilados y pensionados esperan un pago extraordinario del medio aguinaldo que recibirán en diciembre. Quienes quieran cobrar este beneficio deberán tener ciertos requisitos.


Por otro lado, los titulares de jubilaciones y pensiones reciben este mes la última cuota del bono de $7.000 o $4.000, el cual tiene el objetivo de reforzar los ingresos frente a la inflación y elevar el haber mínimo a $50.353. Además, hay otros beneficios como las tablet gratis de Enacom y la SUBE con descuento en transporte público.


Jubilados: aumentos y aguinaldo:


Según la Ley de Movilidad Jubilatoria, las jubilaciones, pensiones y asignaciones deben tener actualizados sus montos de manera trimestral. Teniendo en cuenta que el último incremento para los jubilados fue en septiembre, el próximo aumento será en diciembre.


Esta actualización del haber mínimo se sumará al monto del medio aguinaldo, que representará la mitad de los ingresos por jubilación o pensión.


¿Cuál será el aumento para jubilados en diciembre?


A pesar de que se confirmó que en diciembre habrá aumento para jubilados, no se conoce el porcentaje de actualización. Se estima que este mes se conozca el dato.


Jubilados: ¿Cómo hacer el trámite para cobrar el aguinaldo?


Para cobrar el aguinaldo es imprescindible tramitar la Fe de Vida o Supervivencia. A raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19), la ANSES, dirigida por Fernanda Raverta, solicitó a las entidades bancarias simplificar el trámite y que ofrezcan alternativas digitales, con el objetivo de que los clientes no tengan que asistir a una sucursal y evitar aglomeraciones.


La fe de vida o supervivencia activa el cobro de haberes y, en diciembre, también del aguinaldo. Es obligatorio realizar el trámite en algunos bancos, en cambio, en otro, no lo tienen como requisito.


Cómo tramita la Fe de vida online:


Banco Macro

  • Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

  • Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.

  • Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

  • Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.

  • Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.


Banco Supervielle

  • El Banco Supervielle ofrece la posibilidad de realizar la gestión de la Fe de vida de forma 100% online "en cualquier horario desde cualquier lugar" a través de su aplicación móvil "Supervielle Jubilados".

  • Para realizar esta gestión a través de la aplicación disponible tanto en Play Store como en la App Store de Apple solo son necesarios tres pasos simples:

  • Descargar la aplicación Supervielle Jubilados en App Store (Apple) o Play Store (Android)

  • Registrarse por única vez, con DNI (formato tarjeta).

  • Dar fe de vida con reconocimiento facial

  • Tal como destacan desde el banco, esta aplicación móvil "fue diseñada exclusivamente para las personas mayores e incluye tecnología de reconocimiento facial que permite certificar la identidad al momento de ingresar a la plataforma para realizar diversos trámites".

  • Además, Supervielle Jubilados también permite consultar las fechas de cobro de los haberes, obtener el recibo de pago, observar los movimientos de la cuenta, enviar dinero a otras cuentas, pagar con QR, y utilizar el Human Chat, un asistente virtual disponible las 24 horas para resolver toda consulta sin tener que dirigirse a una sucursal.


Banco Santander

  • El Banco Santander permite realizar el trámite de fe de vida 100% online mes a mes ingresando al sitio web oficial del organismo, disponible en el siguiente link: Fe de vida Santander. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Escanear con un celular -ya sea con la cámara o con una app de escaneo- el código QR presente en la pantalla, esto abrirá una ventana en el celular para realizar la gestión,

  • Una vez con el celular, se deben completar los datos personales,

  • Finalmente, se pedirá una foto de la cara, la cual certifica la identidad para completar la gestión.


Banco Provincia

  • Tal como informó la entidad bancaria estatal de la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia la actualización del trámite de supervivencia se da de forma automática gracias a "los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas".

  • Así, no es necesario realizar la gestión de forma mensual ya que el banco puede acreditar a la ANSES la Fe de vida de forma automatizada, permitiendo el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la supervivencia en una sucursal del Banco Provincia o a través de una compra con tarjeta de débito.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas