Juicios de lesa humanidad: Procesaron a dos represores de La Plata por secuestros y desapariciones
En las últimas horas, el juez federal Alejo Ramos Padilla ordenó procesar al ex jefe de la comisaría 2ª de La Plata, Juan Alberto Rincón, y al militar integrante de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería 7, Rubén Vicente Sánchez, en el marco de los juicios de lesa humanidad, luego de adjudicarles la responsabilidad del funcionamiento del centro clandestino de detención en esa dependencia.
Cabe mencionar que, el funcionamiento del centro clandestino de detención de la comisaría 2ª se descubrió a raíz de una investigación que comenzó en el 2011 con una presentación de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, que logró reconstruir, hasta el momento, tres operativos ordenados por la dictadura en los que las víctimas fueron alojadas en la dependencia a cargo de Rincón.
Con los tres secuestros y detenciones clandestinas reconstruidas en su totalidad, Rincón, que fue responsable de la comisaría 2ª de La Plata entre 1976 y 1979 y en su descargo negó por completo recordar los hechos relatados por las víctimas, deberá esperar el juicio en prisión domiciliaria, ya que no cumple con los requisitos etarios para ingresar a un penal.
Por su parte, Sánchez, intentó alivianar su situación judicial al alegar que en 1978 estuvo lejos del Regimiento al que pertenecía porque “se hirió él mismo con su propia arma luego de participar de una entrevista con familiares de Lucía Swica que la buscaban de manera desesperada”, pero Ramos Padilla tomó esta información como una prueba más de cuán inmerso estaba el procesado en el sistema clandestino de represión y detención.
Es preciso recordar que, la comisaría 2ª tuvo durante la última dictadura militar un doble rol, con actividades clandestinas y legales en simultáneo. De acuerdo a los testimonios que recabó el Juzgado Federal 1 de La Plata, la dependencia a cargo de Rincón operó como un espacio de tránsito hacia otros lugares de detención para los secuestrados durante el proceso dictatorial.
Los operativos clandestinos que concluyeron en la comisaría 2ª
El 16 de mayo de 1976, Mario Adalberto Rusos y Jorge Omar Delgado fueron secuestrados mientras intentaban desplegar una bandera en el estadio de Estudiantes de La Plata como parte de una actividad contra la dictadura militar. De ahí, las víctimas fueron llevadas a la comisaría 1ª, luego a la dependencia de 1 y 60, y posteriormente al campo de Arana. Más tarde, los dos detenidos clandestinos fueron llevados a la comisaría 2ª, que ya estaba a cargo de Rincón, donde permanecieron secuestrados desde el 21 de mayo hasta el 28 de julio inclusive.
En paralelo, el 16 o 17 de mayo del mismo año, Adolfo Vicente Bergerot fue secuestrado mientras se dirigía a una cita con María Rosa Martínez y Mariano D’Annunzio, y luego de pasearlo por varias dependencias, la misma víctima relató que los militares lo “depositaron” en la comisaría 2ª de La Plata, donde compartió una celda con Rusos, Delgado y D’Annunzio.
El tercer caso descubierto por la investigación que comenzó en 2011 sobre la comisaría 2ª es el de Adolfo Ricardo Barrenechea, que fue detenido el 2 de septiembre de 1977 en un control de tránsito en las calles 32 y 74. Como no pudo explicar por qué tenía un radio para transmitir en el auto, lo llevaron a la dependencia de Rincón para luego trasladarlo a la comisaría 8ª. Mientras él estaba apresado, los militares allanaron su casa y privaron ilegalmente de la libertad a su esposa.
Comments