top of page

Kicillof: “Donde hay una necesidad no solo hay un derecho, sino también una obligación del Estado"



“Sabemos que falta mucho por hacer y que hemos tenido que atravesar tiempos muy difíciles”, analizó el gobernador Axel Kicillof al cumplirse el tercer año de su gestión. Asimismo, destacó que “las y los bonaerenses vamos a salir adelante porque somos un pueblo que lucha por su derecho a un futuro mejor”.


La integración de la provincia de Buenos Aires. Las y los bonaerenses. La identidad provincial. Cada uno de estos conceptos son apropiados por el discurso de Kicillof quien encara su último año de gestión al frente del Ejecutivo. O por lo menos su último año de éste período. “Para nosotros, donde hay una necesidad no solo hay un derecho, sino también una obligación del Estado para que se cumpla”, asegura el gobernador.


Para graficar estos tres años de gestión, dónde hubo una pandemia, una guerra, una reestructuración de deuda y una elección legislativa compleja, entre otras cuestiones, Kicillof lanzó una campaña para visibilizar un balance de sus tres años y los trabajos realizados.


Derecho a la educación

En enero de 2020, el gobierno de Axel Kicillof puso en marcha ‘Escuelas a la obra’, un programa través del cual se han construido 124 nuevos edificios escolares, se han finalizado más de 5 mil obras de refacción, ampliación y mantenimiento de establecimientos educativos en los 135 distritos bonaerenses..


Por otro lado, se suscribió un convenio con el Gobierno Nacional para ampliar la jornada en escuelas primarias de gestión estatal. Se incorporaron 40 días más de clases a los previstos en el calendario anual. Asimismo, se consolidó un programa que proyecta la creación de 150 Centros Socioeducativos en barrios populares del conurbano.


“Llevamos tres años en los que la escuela pública ha vuelto a ser uno de los ejes centrales de la identidad de la provincia de Buenos Aire”, celebró Kicillof, y agregó que “no solo estamos destinando los recursos necesarios para mejorar su infraestructura, sino que la estamos revalorizando como un instrumento clave para la integración y la igualdad de oportunidades”.


De cara al 2023, un año electoral y de, por lo menos hasta al momento, una actividad plena post pandémica, a provincia ha presentado un presupuesto que aumenta en más de un 11% en términos reales los fondos destinados a la educación en relación a la ejecución 2022. Además, para el inicio del ciclo lectivo del año que viene, ya se destinaron un poco más de $4.000 millones en la puesta a punto de escuelas de todos los municipios, a través de los Consejos Escolares.


Derecho a la salud


“Integrar el sistema quiere decir llegar a todas partes para que se cumpla el derecho a la salud de todos y todas las bonaerenses”, sostuvo el gobernador. Desde diciembre del 2019 la inversión en salud permitió triplica las camas de terapia intensiva: nadie quedó sin antenderse durante la pandemia. Desde el gobierno provincial subrayaron que, a su vez, “se llevó a cabo la campaña de vacunación más grande de la historia de la Provincia, que posibilitó la aplicación de 42 millones de vacunas contra el Covid de manera gratuita y federl”.


Con un aumento del 38% en el presupuesto aplicado en la salud pública, se crearon más de 131 nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se finalizaron 87 obras en hospitales, mientras que otras 31 se encuentran en ejecución. “Avanzamos en la transformación de la salud bonaerense, celebraron en el Ejecutivo provincial.


Protección


“Nos encontramos con una Policía totalmente desinvertida: con sueldos degradados, sin equipamiento y desmoralizada”, explicó Kicillof. Numericamente, la gestión en materia de seguridad puede visualizar en:


- 4500 patrulleros nuevos

- 4198 nuevos efectivos a través del programa de “Fortalecimiento de Seguridad”

- Profesionalización de planes de formación y creación del Instituto Universitario Juan Vucetich

- Se amplió el Operativo “Sol a Sol” de cara a brindar seguridad en los destinos turísticos

- Se creó por primera vez un cuerpo especial para combatir el delito en el ámbito rural con capacitación específica

- Se están construyendo 12 mil plazas en unidades penitenciarias para ampliar la capacidad del sistema un 50 por ciento


Empezamos un proceso de reconstrucción, equiparando los ingresos con los de la Policía Federal y dotando a la fuerza de los instrumentos que necesita para brindar seguridad a nuestros vecinos y vecinas”, subrayó Kicillof.


Dignidad


Desde el Ejecutivo afirmaron que “el derecho a la dignidad implica mejorar las condiciones de vida y generar igualdad de oportunidades en toda la provincia”. En ese sentido, los números que exponen desde la gobernación afirman que ya se asfaltaron 10.500 calles de tierra, se brindó acceso a la red de cloacas a 166 mil hogares, se avanza con programas de urbanización de 76 barrios populares, en los que se realizaron 179 obras con generación de empleo local.


Con un aumento del 70 por ciento en políticas sociales, el gobierno actual celebró el alcance de la cobertura del Estado, y destacó el valor del programa ‘Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria’ (MESA), que entrega un módulo alimentario mensual a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page