top of page

Kicillof: "En salud, el mercado es un mecanismo de exclusión"



Axel Kicillof recibió este jueves un fuerte espaldarazo para retomar la senda de su campaña electoral tras el escándalo protagonizado por su ex Jefe de Gabinete Martín Insaurralde. Más de 10 mil trabajadores de la salud asistieron al club Atenas de La Plata y brindaron su respaldo al gobernador, quien no pudo ocultar su emoción ante el efusivo acompañamiento a su gestión.


"Fui invitado a muchos encuentros sectoriales, participé de varias jornadas de salud en la provincia. Pero estoy absolutamente conmovido, emocionado. No solo por los 10 mil compañeros sino por lo que se respira. Hay un movimiento sanitario en la provincia que es invencible" expresó en medio de una fuerte ovación.


Durante su exposición, Axel Kicillof se refirió a las dificultades en sus primeros años de su gobierno por el "estado de abandono" del sistema sanitario que recibió de la gestión de Cambiemos y el estallido del Covid- 19. "El punto de partida era tierra arrasada y un sistema de salud especialmente abandonado, desfinanciado, con equipamiento en desuso. Era tal el abandono que ni bien asumimos se declaró la emergencia sanitaria por unanimidad. Asumimos en un estado de emergencia y cuando llegó la pandemia decían no se va a poder" recordó.


En ese marco, recordó las acciones en materia de salud desplegadas ante la contingencia: "Tuvimos que levantar deudas, salir a comprar insumos, no había respiradores. Pese a todos los pronósticos pasamos la peor crisis sanitaria y en la provincia nadie se quedó sin atención" valoró.


"Lo que aseguró que eso fuera así fue un estado presente que se hizo cargo hasta de los pacientes del sector privado de la Capital Federal" dijo. Además, recordó la campaña de la vacunación. "La provincia estuvo a la vanguardia, mientras algunos decían que eran veneno y judicializaban. Y nadie se quedó sin su vacuna gratuita, universal. Vacunamos a media argentina" sostuvo.


En esa dirección, remarcó que no se saturó el sistema de salud "fue por un solo factor, la gesta heroica de los trabajadores de salud de la provincia de Buenos Aires" destacó.

Además recordó que "se triplicaron las camas de UTI. Parecen que algunos no cobran dimensión" señaló.


Durante su balance de las acciones del estado provincial en pandemia, Axel Kicillof volvió a marcar la ausencia del mercado para dar respuestas a amplios sectores de la población. "Todo bien con el mercado, pero en salud el mercado es un mecanismo de exclusión y de discriminación".


"Nada tiene que ver con la eficiencia, ni con la eficacia. El mecanismo de mercado, particularmente en salud, la explicación del que el mercado genera respuestas eficientes y justas, lo que podemos decir es que en salud el mercado no resuelve y no explica. La atención de salud y lo bienes no son como comprar un par de medias o un kilo de tomates. La demanda nada tiene que ver con la satisfacción del individuo. Y para que hablar de la oferta. Los servicios y productos se producen regidas por los monopolios, la carterización, las patentes, la apropiación geopolítica. ¿Dónde está el mercado? ¿De qué hablan, de qué voucher hablan? Quieren dejar a la gente sin salud, sin vida" advirtió.


En clara alusión a Javier Milei, dijo que en la actual coyuntura "hay que dar discusiones con un terraplanismo. Todo en discusión. Qué si hubo 30 mil desaparecidos. Esta democracia es producto de la lucha de los compañeros y compañeros" agregó.


Además, señaló que en materia de salud el sector privado"comenzó a quedarse con nichos de rentabilidad que generó un verdadero caos. Hay lugares con sobreprestación y en otros en los que no hay nada. Hay mucha desigualdad" y contrastó con las políticas públicas: "Sobre esta situación se inició la reconstrucción del sistema de salud de la provincia en materia edilicia, equipamiento, insumo, tecnología pero sobre todo en materia de derechos de los trabajadores" expresó.


"Tenemos que llevar esta mirada del cuidado de la salud a todos los ámbitos de la vida. se trata de poner a la salud como un factor central de eso que no les gusta pero es nuestro norte y se llama justicia social" remarcó Axel Kicillof. "Saltan porque sabe que se va a terminar el negocio con la vida y la salud de la gente" concluyó.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page