Kicillof y Grabois recorrieron una cooperativa textil en Berisso
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió el pasado jueves las nuevas instalaciones de la cooperativa “Argüello” del Polo Textil del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ubicadas en el Polígono Industrial de Berisso, junto a los precandidatos a presidente, Juan Grabois, y a vicepresidenta, Paula Abal Medina; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente local, Fabián Cagliardi, y el referente de la Federación de Cooperativas de Costureros, Trabajadores de la Indumentaria y Sector Textil, Kevin Acebo.
Kicillof señaló que “se ha recuperado un verdadero polo productivo que había sido abandonado como consecuencia de las políticas neoliberales que se aplicaron en la Argentina y en la Provincia”, y aseguró que “durante la gestión anterior, en la que se perdían miles de puestos de trabajo y se fundían las empresas, este lugar era un baldío”. En esa línea, remarcó: “Hoy, con el peronismo y la organización de los trabajadores, es una cooperativa que está funcionando y produciendo”.
La cooperativa se creó en 2018 y cuenta con una capacidad productiva estimada de 20 mil prendas mensuales. Con la puesta en marcha de este nuevo espacio que estaba abandonado y fue revalorizado por trabajadores de la economía popular, pudieron dejar de alquilar cuatro galpones y contar con mejores instalaciones para llevar adelante sus tareas.
En este polo se producen tejidos, indumentaria urbana, uniformes de trabajo y guardapolvos escolares. Además, se organizan talleres costureros familiares para la confección de indumentaria, estampados, actividades de serigrafía y el fortalecimiento de la formación de trabajadores y trabajadoras en estos oficios.
“Estamos viendo por primera vez una campaña en la que la derecha dice abiertamente qué es lo que quiere hacer: no hacen promesas, amenazan con quitar los derechos que se han conquistado con la lucha de generaciones y generaciones”, expresó el Gobernador, y añadió: “Tenemos otra ventaja muy importante: no hace falta recurrir a los libros de historia, todos sabemos el daño que han hecho hace muy poco cuando apuntaron contra los derechos laborales y previsionales mientras las bajaban los impuestos a los más ricos”.
Asimismo, Grabois hizo hincapié en que “cuando el Estado y las organizaciones de la comunidad trabajan de forma mancomunada, aparece la perspectiva de construir una sociedad sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo para todos”. “En ese lugar sucede eso y se combina el trabajo de las distintas ramas de la economía popular, con costureros, cortadores, recicladores: cuando el ser humano está en el centro, la política funciona”, explicó.
En tanto, Cagliardi remarcó que “junto al Gobierno provincial hemos encarado un proceso de recuperación de estos espacios para que muchos y muchas trabajadoras se puedan organizar mejor”. “Esto es hacer peronismo y lo estamos haciendo en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Berisso: unidos vamos a seguir defendiendo los derechos”, dijo.
“Este espacio nació de la organización de muchos compañeros y compañeras que se dedicaron a construir un espacio para que las y los trabajadores puedan contar con mejores condiciones laborales”, señaló Acebo, al tiempo que valoró que “vamos a seguir poniendo al trabajo en el centro de la escena para que haya condiciones dignas para todos y todas”.
Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Gobierno municipal, Aldana Iovanovich; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; los diputados nacionales Itaí Hagman y Federico Fagioli; la diputada Natalia Zaracho; y la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ofelia Fernández. También participaron las subsecretarias bonaerenses de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jaquelina Flores; y de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el secretario de Desarrollo local, Lucas Spivak; y la concejala Martina Drkos.
コメント