top of page

Kicillof y Massa presentan el programa Precios Justos en los municipios bonaerenses




Este viernes 2 de diciembre el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.


Los municipios tendrán un rol clave en la implementación del programa, ya que tendrán la potestad para ejercer el control en sus distritos.


"Creemos en un modelo de país donde el desarrollo de las empresas y el de sus trabajadores vayan de la mano. Acompañamos la enorme tarea del ministro Sergio Massa para brindar sostenibilidad a la deuda pública, orden macroeconómico y garantías de desarrollo para nuestra economía", respaldó este jueves el Jefe de Gabinete bonaerense, Martin Insaurralde, en su cuenta de Twitter en la previa del encuentro.


Este miércoles la Secretaría de Comercio fijó multas de hasta un millón de pesos por los incumplimientos del programa Precios Justos, con la opción de duplicar ese monto en caso de reincidencias reiteradas. La medida se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial.


Las claves del acuerdo Precios Justos:


Consta de dos ejes: los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.


El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.


El Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.


El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos* por un período de tiempo determinado.


Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo, como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, *los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.


Contiene más de 1.700 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

Las y los consumidores podrán encontrar los productos del programa en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas.


La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.

Los productos, precios y comercios adheridos pueden consultarse en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos.


La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.


Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas
bottom of page