Kreplak descartó aplicar restricciones en la Provincia de Buenos Aires



Ante la explosión de la tercera ola de coronavirus, y en medio de la temporada de verano, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, descartó la imposición de nuevas restricciones.


"En tanto no tengamos un aumento de las internaciones, de los fallecimientos, que nos ponga en riesgo el sistema de salud, no lo vamos a hacer", indicó.


En una conferencia de prensa brindada en la Costa Atlántica, el funcionario diferenció la situación local de la de otros países: "Hay otros países que están tomando medidas restrictivas, es cierto, pero tienen un nivel de internación muy grande. Quizás tiene que ver con que esto empezó con la variante Delta. Nosotros no tuvimos ola de variante Delta, vino directamente con Ómicron". Y reiteró: "Por el momento nosotros no estamos viendo eso. Si empezáramos a ver que hay un aumento de internaciones grave, que nos ponga en peligro, hablaríamos de vuelta. Por el momento, no hay ninguna de esas medidas en carpeta".


Según precisó, de las 5.000 camas de terapia intensiva que hay en la provincia, sólo el 16% está ocupada por pacientes con Covid-19.


"En muy pocos días, la variante Ómicron está reemplazando a la Delta. Ya es mayoritaria, no sólo comunitaria, lo que justifica también la velocidad de crecimiento de los contagios", dijo, aunque remarcó: "No se observa, por el momento, una tercera ola en fallecidos".


Ayer, se reportaron 81.210 contagios en todo el país, de los cuales 29.485 correspondieron a la Provincia de Buenos Aires. Además, se notificaron 49 fallecidos.


Saturación en los centros de testeo, cuándo asistir y vacunación en la Provincia


Ante la saturación y las largas filas en los centros de testeo de la Provincia de Buenos Aires, Kreplak dijo que "es importante saber en qué casos hay que testearse" y pidió a la población que, ante la duda, no asista a un punto, sino que primero se comunique al 148 para consultar si debe hacerlo. Así, se descomprime la situación en los centros de testeo y las personas no se exponen al contagio.


"Por criterio clínico epidemiológico se considera positivo a la persona por un 99% a quien estuvo en contacto con un positivo. Toda persona que tenga pérdida repentina del gusto y del olfato, en un 99% también se trata de COVID-19. De esa manera, llamamos al 148, se registra el caso, ahorramos testeos y no nos ponemos en circulación", amplió.


Por otro lado, explicó el nuevo esquema de aislamiento para contactos estrechos y positivos: "Los contactos estrechos con vacunación completa tienen que aislarse 5 días. Luego, deben hacer cuidado extremo, no sacarse el barbijo, no compartir elementos personales, no circular. Si el contacto estrecho no está vacunado, debe hacer 10 días de aislamiento. Cuando es un caso confirmado y vacunado, son 7 días de aislamiento. Si no está vacunado, son 10".

Últimas Noticias