Kreplak: «La vacuna debería ser obligatoria, pero es un debate social y no sanitario»



En la semana de explosión de casos de Covid-19, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló de la situación en la Provincia, donde los contagios treparon de 7000 a 40 mil diarios por el ingreso de la variante Ómicron.


“Con esta cantidad de casos en la primera ola y en la segunda, el sistema de salud no habría dado abasto”, advirtió Kreplak. Y aclaró que el panorama hoy es distinto porque la suba de las internaciones es leve. Por esto consideró que “en el corto plazo no habrá restricciones”.


El funcionario evaluó el impacto del pase sanitario que entró en vigencia el 21 de diciembre y logró impulsar la vacunación, con niveles récord de hasta 180 mil inoculaciones por día, la mitad de ellos con primera o segunda dosis. En este punto habló de la posible aplicación del pase en las escuelas. “Todo está en discusión”, dijo. Y consideró que desde el punto de vista sanitario la vacuna debería ser obligatoria, pero que es “un debate social” y debería darse en el Congreso Nacional. “Desde el punto de vista sanitario no hay dudas de que hay que hacerlo, la vacuna sirve y es segura”.


Respecto a la situación de la provincia, donde los casos crecen exponencialmente Kreplak manifestó:" La suba es meteórica, es muy empinada y eso sin duda preocupa. El tema es que no preocupa «simétricamente», como preocupaba antes. La proporción de casos que se complican es muy menor. Con esta cantidad de positivos en la primera ola y en la segunda, el sistema de salud no habría dado abasto. Están aumentando las internaciones pero muy levemente y la proyección es que los casos desciendan antes de que haya una tensión fuerte sobre el sistema. No preocupa tanto en términos del riesgo sobre el sistema, pero hay mucho contagio y eso tiene otras consecuencias, que no son las mismas que antes. Debido a la vacunación, la pandemia tiene riesgos y comportamientos distintos."

Últimas Noticias
Noticias Destacadas