top of page

La ANSES estudia ampliar la cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares




La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, declaró en las últimas horas que desde el organismo están trabajando en una propuesta para elevar el piso a partir del cual los trabajadores dejan de cobrar las asignaciones familiares.


En ese sentido, desde la ANSES, informaron que la idea es “asimilar el tope de asignaciones familiares con el piso del impuesto a las Ganancias”, para ampliar la cantidad de trabajadores que reciben dicho beneficio.


“Estamos evaluando que para que más trabajadores puedan cobrar una asignación, hay que subir el piso de ingresos familiares. Por las paritarias, aumentaron los salarios pero el tope para recibir la asignación familiar no ha sido modificado”, declaró Raverta en una entrevista radial.


Además, la titular de la ANSES, explicó que hay una cantidad de chicos que “quedan en el medio”, haciendo referencia a aquellos trabajadores que no reciben asignaciones familiares porque tienen ingresos superiores al tope, pero igual están debajo del piso para pagar impuesto a las Ganancias.


A partir de enero de 2023, el piso para el pago del impuesto a las Ganancias es de ingresos mayores a $404.062. En tanto, el tope por grupo familiar para acceder a las asignaciones familiares es de $316.731, y el individual es de $158.366. Actualmente, 2,5 millones de familias reciben asignaciones.


Así, si la iniciativa en la que está trabajando Fernanda Raverta llegara a prosperar, todos los hijos e hijas de los trabajadores formales recibirían beneficios por parte del Estado. Por un lado, los que paguen el impuesto a las Ganancias lo harían con una deducción, y los que estén por debajo de ese rango, recibirían una asignación familiar.


En este sentido, esta propuesta de la ANSES para que más trabajadores reciban asignaciones familiares, recibiría el apoyo del universo sindical, ya que las asociaciones, y en especial el gremio de Camioneros, encabezado por Pablo Moyano, hace varios meses que piden una revisión del techo salarial en función de la inflación para los pagos complementarios de ANSES.


En este contexto, la directora del ANSES, continúa en la lucha para que el plan de pago de deuda previsional, que ya tiene media sanción en el Senado nacional, sea un hecho, y más de 800 mil personas con edad de retirarse puedan acceder a una jubilación y completar sus aportes a través de un plan de pagos.


Durante la tarde de este miércoles, Raverta será la principal expositora en la reunión informativa que realizará la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para analizar el plan de pago de deuda previsional, aunque la funcionaria destacó que no se descarta la posibilidad de que la medida se aplique por decreto si el Congreso no la discute este año.



Comments


Últimas Noticias
bottom of page