top of page

La Antártida se derrite a una velocidad no observada en los últimos 5.000 años



Dos de los grandes glaciares de la Antártida Occidental se derriten a una velocidad inédita en los últimos 5.000 años, advierte un estudio de la Universidad de Maine (EEUU) que alerta sobre las consecuencias del cambio climático.


El derretimiento de los glaciares Thwaites y Pine Island puede provocar un un aumento de hasta 3,4 metros en el nivel de los océanos en los próximos siglos con la consecuente inundación de ciudades costeras, indica.


En las últimas décadas, la capa de hielo de la Antártida Occidental ha retrocedido y adelgazado a un ritmo acelerado en la ensenada del mar de Amundsen y se prevé que continúe esta tendencia, apunta.


La pérdida masiva de los glaciares Thwaites y Pine Island es motivo de alarma porque juntos drenan una gran parte del sector del mar de Amundsen, en esa región antártica.


Esos glaciares son susceptibles de retroceder rápidamente porque están siendo derretidos desde abajo por aguas profundas cálidas que circulan por los polos, explica el estudio publicado por la revista Nature Geoscience.


Qué dicen los expertos


Especialistas de la Universidad de Maine, señalan que los glaciares pueden estar perdiendo hielo más rápido de lo que lo han hecho en al menos los últimos 5.000 años y con ello provocar importantes aumentos en el nivel de los océanos.


“El nivel relativo del mar en un lugar depende de la cantidad de agua en el océano”, explicó Scott Braddock, primer autor del documento y especialista de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima y el Instituto de Cambio Climático, de la Universidad de Maine.


“Pero también, lo que es más importante, de los cambios locales en la forma de la corteza terrestre debido a la carga y descarga de hielo de los glaciares», agregó.




Bradddock apuntó que «las reconstrucciones del nivel relativo del mar a lo largo del tiempo pueden utilizarse para identificar cambios a gran escala en el avance y retroceso de los glaciares”.


“Nuestro trabajo sugiere que estos glaciares vulnerables fueron relativamente estables durante los últimos milenios, pero su tasa actual de derretimiento se está acelerando y elevando el nivel global del mar”, señaló a su vez Dylan Rood, coautor del estudio y profesor del Imperial College London.


Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo pueden indicar que esas arterias vitales del corazón de la capa de hielo de la Antártida occidental se han reventado, lo que ha acelerado el flujo hacia el océano», remarcó.


Rood advirtió que se trata de «un hecho potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta”.

Últimas Noticias
bottom of page