“LA COLUMNA DEPORTIVA”   

Por Luis Paz (Encargado de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar)


Hola compañerxs, en esta entrega voy a referirme al Pádel, un deporte que me permitió desarrollarme profesionalmente en su enseñanza, y lo primero es explicar cómo comienza a jugarse algo que hoy tiene tanto éxito mundial.


Orígenes del Pádel:


Existen 2 teorías sobre el origen del pádel. La primera de ellas nos indica que surgió como un pasatiempo en los barcos ingleses del siglo XIX, en donde se jugaba en las bodegas/sótanos de esos barcos, como distracción de la clase alta y marineros que viajaban en ellos.   



Allí se practicaba una especie de tenis poniendo una red de por medio y utilizando los remos de los botes (paddle significa remo en inglés), y como el espacio era pequeño, la bola acababa siendo devuelta por las paredes. Los dibujos de la parte superior nos muestran un ejemplo de lo anteriormente dicho.




La otra versión es más creíble y nos remite a Acapulco, en México. Allí a finales de los años sesenta, un millonario mexicano de nombre Enrique Corcuera decidió construir una cancha de tenis en los fondos de su casa. Como el terreno era pequeño y muy próximo al mar, Corcuera decidió hacer algunas adaptaciones al lugar, construyendo entonces una cancha menor, cercada por paredes de ladrillos para que la pelota no se fuera lejos. Al ser el calor muy intenso sustituyó las paredes laterales por mallas de alambre, y como la raqueta de tenis era muy grande para jugar, la reemplazó por la de Racketball. Además para aprovechar las paredes del fondo de la pista, adaptó algunas reglas del squash, y así se comenzó a jugar al paddle/tenis.


En 1974 el príncipe español Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Enrique Corcuera y en este viaje se interesa por la práctica de este nuevo deporte que había sido creado por su amigo, que se jugaba con paletas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis. Su entusiasmo por esta nueva modalidad deportiva no se hizo esperar, ya que Alfonso de Hohenlohe, a su regreso a España, y tras estudiar y perfeccionar algunos detalles de la cancha y reglas del juego, construye las 2 primeras canchas de España en el Marbella Club y así comenzó a promocionar el Padel entre sus amigos del jet set. El éxito que obtuvo en poco tiempo este deporte atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana, que comenzó a organizar torneos y propagar el pádel en toda la Costa del Sol, donde varios clubes comenzaron a construir sus propias canchas.


En 1975, un gran amigo de Alfonso de Hohenlohe, y asiduo visitante de Marbella, el millonario argentino Julio Menditegui, destacado polista, es testigo del éxito del pádel y decide importar el deporte a Argentina, donde en pocos años obtuvo un éxito sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado en este país.


A partir de ahí, se fue desarrollando ya como un deporte en sí, que llevó a jugarlo a mucha gente, generando un crecimiento a tal punto que en la actualidad está vigente en casi todo el mundo con Torneos y Circuitos a nivel mundial, del cual el “World Padel Tour” es el máximo referente en estos momentos.



Características de este deporte:


El Pádel comenzó como un juego de diversión entre amigos, y a esta altura lo tenemos que considerar como uno de los deportes de mayor crecimiento en todo el mundo. Para ello, en el Pádel hay que destacar algunos conceptos generales a tener en cuenta:


a) Es un deporte de equipo (pareja):    

- se juega en bloque (avanzar y retroceder juntos).                                                      

- se debe tener un diálogo constante con el compañero.


b) Es un deporte de error:    

- gana el que se equivoca menos, no el que acierta más.               

- a diferencia de otros deportes similares, no se juegan todos tiros ganadores (winners), si no que se juega a ganar el punto (la pelota muy pocas veces se vá de la cancha y en algunos casos se vuelve a poner en juego).


c) Es un deporte de inteligencia y paciencia:   

- armar jugadas para ganar el punto lleva muchos golpes (paciencia, variedad de             recursos, temple, visión de juego).






Anteriormente señalé que el Pádel empezó como un juego, pero al poco tiempo y especialmente por su carácter social, se transformó en un deporte y por eso mismo en una herramienta muy importante en la formación integral de los niños.


El Pádel ya es uno de los deportes más practicados y eso demuestra una realidad que lo caracteriza según la opinión de la gente que lo practica: es divertido, social y fácil deaprender, a lo que agrego que, desde su inicio es uno de los pocos deportes no binarios a nivel amateur.


Para terminar esta primera entrega sobre pádel, quiero remarcar que su principal elemento es su carácter social, que posibilita mejorar la calidad de vida de los niños especialmente, brindándoles un deporte fácil de aprender, divertido y como una opción de compromiso deportivo que les servirá para su formación humana y así poder hacer frente a tantos riesgos y peligros que hay en la sociedad actual, que desvían su crecimiento personal.

   

Eso es todo por ahora, en la próxima entrega seguiremos desarrollando este gran deporte, incluyendo hechos y anécdotas personales durante mi estadía en España como profesor/entrenador y dirigiendo clubes de Pádel.       

                       

Muchas gracias a todxs, nos vemos en la próxima entrega.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas