"LA COLUMNA DEPORTIVA": Entrevista con Brenda Sardón



La representante argentina en Remo consiguió un Diploma en su primera participación en un Juego Paralímpico, compitiendo en la disciplina PR1 scull individual femenino.


Por Luis Paz (Responsable de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar) y Tadeo Bardella



Hola compañerxs, en esta oportunidad les voy a transcribir la entrevista que hicimos con mi compañero Tadeo Bardella, a Brenda Sardón, atleta paralímpica bolivarense de Remo Adaptado. Brenda nos contará aspectos de su vivencia en las Paraolimpíadas de Tokyo 2020 en dónde tuvo una destacadísima actuación representando a Argentina.


Le agradecemos enormemente su predisposición, humildad y ejemplo de superación de vida que se refleja en la nota. Muchas gracias Brenda por mostrarnos que el deporte es una herramienta enorme de crecimiento humano y esperamos que sigan tus éxitos en el remo adaptado.






-¿Cómo fue esta primera experiencia para-olímpica?

-Fue muy buena y lo viví con mucho disfrute, porque estábamos muy seguros del trabajo que habíamos hecho y más allá del diploma la experiencia fue muy buena.

-¿Cómo fueron tus pasos? ¿Cómo te fuiste dando cuenta que podías llegar a competir al máximo nivel?

-En el año 2013 empecé a remar y tenía ganas de llegar a un juego paraolímpico. Pero lo bueno del remo es que fuimos día a día, obviamente el objetivo era clasificar, la idea fue no entrenar pensando en eso sino en objetivos diarios y no olvidarnos de disfrutar el proceso, esto lo remarcamos siempre con el equipo de trabajo.

-Crees que esto que mencionas de estar más en el día a día, además de la concentración en Italia ,alimentación y el descanso, pudo tener que ver con tu buen rendimiento?

-Si, si totalmente nosotros le adjudicamos a eso y a esto del disfrute, que podamos dejar de lado la ansiedad y los nervios por los juegos o las regatas y vivirlo de otra manera, obviamente con la emoción y la adrenalina pero tranquilos, disfrutando.

-Hablando del disfrute, vos llegas a competir ahora en remo después de tener que haber cambiado la disciplina en esta búsqueda personal ¿Cómo fue esta transición?

-Si si, me pasaba que el rendimiento estaba bien, me estaba yendo bien, es más, el 2018, el último año fue mi mejor año, fui subcampeona en una copa, pero no era feliz haciéndolo, era más por obligación y la estaba pasando mal. Estaba en la disyuntiva en 2018 haciendo las dos cosas, el remo como complemento y el canotaje lo principal y cuando hice el cambio fue sacarme un peso de encima y lo empecé a disfrutar, a amar el deporte, creo que eso también es clave para lograr objetivos como estos, tenes que tener pasión en lo que haces, no podes forzar eso.

-¿Pasar la barrera del miedo y la duda ante algo nuevo fue clave, verdad?

-El miedo hay que saber utilizarlo como motivador, que sirva para empujarnos, no quedarnos en la comodidad, en lo que para nosotros es seguro, que el miedo sirva de disparador.

-Volviendo a la actualidad, ¿Qué te dejó la olimpiada como crecimiento personal?

-Más allá del resultado que uno se lleva, la experiencia es súper difícil de explicar, es un ambiente en el que todos estamos por el mismo objetivo ahí, es un mundo ideal, en el trato pero además en la accesibilidad, que es muy importante para el deporte para-olímpico, hay tanta buena onda entre todos, que no te querés ir, vivir esta experiencia te cambia, uno vuelve con otra cabeza.



" Tenes que tener pasión en lo que haces, no podes forzar eso", manifesto Brenda



-¿Cómo transitaste con tu equipo la preparación para los juegos paralímpicos?


-Después de la primera regata internacional que fue en Junio, sabíamos que teníamos que concentrarnos en Italia, primero que nada por el tema del clima- acá era invierno allá verano- , y por la diferencia horaria – en Italia la diferencia restaban 7 horas . Eran varias cuestiones claves que tuvimos en cuenta para la preparación, otro ejemplo es que hay mucho material a medida que acá en argentina no tenemos. Si tenemos material de buena calidad, pero no se ajusta a las medidas. En Italia encontramos el material a medida para entrenar, el mismo que íbamos a usar en Japón, y eso, sumado a la aclimatación fue clave para lograr el rendimiento.


Sentir que uno puede dar mejores tiempos con los materiales precisos, y que el bote se vuelva más rápido hace que uno sea efectivo en lo que hace, está buenísimo, me quedo con esa sensación de la concentración previa.

-¿Durante la preparación fueron construyendo los objetivos como la posibilidad de aspirar al diploma olímpico?

-Como todos, tenemos objetivos ideales y reales, siempre hay que buscar un equilibrio. Nosotros sabíamos que podíamos llegar a un diploma, pero la realidad marcaba que podíamos arañarlo en lo previo. A medida que se fueron dando las regatas, como en la primer serie- donde pasaba la primera-, uno se va midiendo con los demás. Después de la segunda regata nos dimos cuenta planteando y analizando con el equipo, que a pesar que dependía del clima y de otros factores, la posibilidad de conseguir el diploma estaba, era real. En la última regata aunque ahogue la pala en el arranque un par de veces, me arme bien y vi que iba a poder conseguir una buena regata. Me quedo con una buena sensación de estos juegos, en las tres regatas me pude afirmar, contra todo pronóstico, me sentí muy bien remando, a pesar de que sufrís, es sufrimiento de disfrute.

-¿Cómo vez el deporte adaptado? ¿Cómo es lo que falta, como se podría mejorar en argentina?

-Me gustaría que el remo en argentina se convierta en federal, el remo hoy es muy centralizado, la práctica es muy tigrista. Además es bueno proyectar que todos los clubes en el país tengan remo paralímpico como categoría. Si bien hay muchos factores que se tienen que dar para que se realice la cuestión de accesibilidad para cada deportista, es importante ir corriendo a los clubes de lo tradicional, hace unos años la mujer no podía remar, las personas con discapacidad hoy ocupamos ese lugar, pero de a poco vamos metiéndonos y haciéndonos lugar en el remo. Otra cuestión trascendental es el tema de los materiales. El bote que utilizamos nosotros para competir, en Italia lo utilizan para las escuelas de remo, eso es integración, porque si una persona con discapacidad se acerca al club ya tienen los materiales para comenzar, eso es lo que falta acá. Los remeros de selección nos pasa que tenemos material de calidad, pero es poco.

Hay muchas cuestiones que tienen que darse para que el remo en general y el remo paralímpico como categoría sigan creciendo en argentina, ojala este diploma sea un impulso. Más allá de lo que significa para mis entrenadores y para mí, ojala esto sea importante para que el remo se tenga en cuenta como un deporte de alto rendimiento, me gustaría ayudar a lograr que este deporte entre en la misma escalera que otros deportes tradicionales.

-¿Qué opinas de la poca cobertura que le dieron los medios de comunicación a los juegos paralímpicos?

-Los juegos olímpicos tuvieron cobertura 24 horas todos los días de la semana, los medios pasaron de eso, a saltar a la nada . La verdad no lo podía creer, pasaron de tener cobertura 24 horas por día de las olimpiadas, a no tener ningún tipo de cobertura de los juegos paralímpicos. Fue triste que ningún medio lo transmitió en vivo. Si gestionara un medio me daría vergüenza haber transmitido los juegos olímpicos de una manera, y no haber cubierto nada de los juegos paralímpicos. No se entiende como un medio omite los deportes paralímpicos, porque tener una buena cobertura de todos los juegos ayuda al crecimiento del mismo deporte. Es súper importante la visibilizacion y la llegada que se puede tener a partir de los medios. La repercusión en los medios es un factor importante para el crecimiento del movimiento paralímpico, para el deporte, y para que todos tengamos oportunidades en la sociedad.

-¿Cuál es la imagen que queda en tu cabeza de estos juegos de Tokio ?

-La primera imagen que me queda en la cabeza es de disfrute. De todo, desde el buffet, el gimnasio, el ambiente en el edificio, los encuentros casuales con los deportistas, dialogar, conocer y aprender. Me quedo mucho con el disfrute, en competencia y también afuera, en tierra.


"Me quedo con una buena sensación de estos juegos, en las tres regatas me pude afirmar, contra todo pronóstico, me sentí muy bien remando, a pesar de que sufrís, es sufrimiento de disfrute", destacó Sardón.

-¿Te quedaste con ganas de hacer algo en tu experiencia en Tokio?


-Con mis entrenadores solo nos quedó la espina de no haber podido ir a alentar a los chicos y chicas que quedaron compitiendo en otros deportes.

-¿Qué sentiste cuando recibiste el diploma?

-El diploma te lo entregan unos días después de la competencia, a mí me lo acerco mi entrenador a la habitación. Es hermoso. En este caso yo no me apego tanto a las medallas o estas condecoraciones, se las doy a mamá y papá que ha ellos le gusta. El hecho ya está, entonces me quedo con la experiencia.

-El deporte, la vida, la dificultad, el miedo, la superación palabras que conoces, que vinculación haces?

-Cuando el miedo nos lleva a la incomodidad, uno crece y aprende. Esta bueno ir llevándonos a la incomodidad, cuando pasa el tiempo eso no ayuda a crecer. Me gusta hacer una analogía, la vida es como un regata de dos kilómetros: Hay un montón de condiciones externas que nosotros no controlamos – el viento, el clima, el bote- , nosotros no podemos dedicarle preocupación o enfocarnos en eso, tenemos que enfocarnos con lo que podemos hacer nosotros y llevarnos al 100%, en la vida es lo mismo.



Una postal: Luis Paz junto Brenda Sardón en el Natatorio Municipal.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas