“LA COLUMNA DEPORTIVA”: RUGBY

Por Luis Paz (Encargado de Deportes de Nuevo Encuentro Bolívar)


Hola compañerxs, en esta entrega voy a continuar con el Rugby, agregando algunos conceptos específicos del juego y también comentando la historia del rugby en Bolívar.





Elementos del juego:   


Cancha de Rugby - Medidas: La superficie del terreno de juego puede ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100 metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para los ingoals. El ancho debe ser de entre 68 a 70 metros.El ancho debe ser de La línea de 10 metros señala la distancia desde el centro del campo. Por contra, la línea de 22 se mide desde la línea de ensayo (ingoal). Dado que la longitud del campo puede variar, la distancia entre estas dos líneas también puede hacerlo.


Las H está formada por un travesaño situado a 3 metros de altura y que separa dos postes que deben tener una altura mínima de 3,4 metros. La separación entre ambos es de 5,6 metros. Esto hace que presente forma de H. Cuando el balón se dispara hacia las H, ya sea en una conversión, un penal o drop, debe pasar por encima del travesaño y entre los dos postes para que los puntos se sumen. No obstante, si la pelota se eleva más que la altura de los postes, pero pasa por el medio del sitio que ocuparían, también es válido.





La Pelota de Rugby:

La pelota de Rugby tiene forma ovalada. La longitud de punta a punta debe ser de 280 a 300 milímetros, mientras que el perímetro alrededor de la parte más larga es de 740 a 770 milímetros. En la otra dirección, el perímetro de la zona más ancha debe ir de 580 a 620 milímetros. Puede estar fabricada en cuero o material sintético, pero en ambos casos debe ser resistente al agua para que sea fácil de agarrar en condiciones de lluvia y humedad.


Jugadores y Sustituciones:Un equipo de Rugby está compuesto por 15 jugadores, aunque existen variaciones con menos, como el Rugby a 10 o el Rugby Sevens. A lo largo de un partido pueden hacerse un máximo de 8 cambios, siempre con el juego parado y tras la autorización del árbitro. En general, cuando un jugador es sustituido ya no puede regresar al campo de juego salvo si se dan ciertas circunstancias:


Sustituir a un jugador de primera línea lesionado. Sustituir a un jugador con una herida sangrante, con lesión en la cabeza o lesionado por juego sucio.  Si ha sido designado para abandonar el campo para que otro jugador pueda sustituir a un primera línea.  También existen cambios temporales que no se contabilizan dentro de los 8 máximos. Por ejemplo, mientras un jugador es atendido por una lesión o para curarle una herida sangrante.




Las Posiciones de Rugby


Los Forwards son 8 y se ubican en la parte delantera. Suelen ser los jugadores de mayor envergadura ya que son los encargados de disputar el scrum y los line out.  Generalmente, estos 8 jugadores están colocados en 3 líneas: 


Primera Línea: formada por 2 pilares y un hooker (o talonador, o talonero).

Segunda Línea: formada por 2 jugadores. 

Tercera Línea: formada por 2 alas (flankers) y un octavo ubicado en el medio.


El Talonador es el que se coloca en el centro del scrum. Su función es intentar golpear la pelota hacia atrás para que el balón quede bajo su formación. También suele ser el encargado de lanzar la pelota en el line out. 

Los Pilares tienen la función de empujar a sus homónimos del equipo contrario durante el scrum y facilitar el trabajo del hooker, que puede utilizar los dos pies por encontrarse sujeto a ellos. En el touch suelen ser quienes levantan a sus compañeros. Y durante el juego, buscan romper la defensa contraria y reunir a varios jugadores contrarios sobre ellos para crear superioridad en su propio equipo. 


Los Segundas Líneas realizan el empuje principal durante el scrum. En el touch suelen ser los saltadores o quienes los levantan. Los Alas forman la tercera línea del scrum. Durante el juego, su principal función es tacklear a los contrarios y recuperar la pelota, así como tratar de romper la línea de defensa rival, según la fase del juego. El Octavo se sitúa por detrás de los segundas líneas en el scrum. Si la formación tiene la posesión del balón, es el encargado de evitar que salga hasta que lo indique el medio scrum ó medio melé.También puede decidir agarrarlo, abandonar la formación y avanzar.


Los Backs  son los otros 7 jugadores del equipo, generalmente más ágiles y rápidos. Se ubican en la zona posterior. Cinco de ellos se colocan en diagonal, formando una línea que se denomina «tres cuartos» o «la línea». Su función es conseguir velocidad al avanzar. Son el medio scrum, o scrum, el apertura, 2 centros y el wing.  Los otros 2 jugadores se sitúan formando una línea lateral desde este último. En el lado opuesto, otro wing ciego, y en el medio de ambos, el fullback.


A pesar de su nombre, el Medio Scrum no forma parte de esta formación. Es el defensor más adelantado y hace de enganche entre defensa y delantera. Su función es la de dirigir el juego del equipo junto con el Apertura. También es el encargado de introducir el balón en el scrum, así como de recuperarlo en caso de conseguir la posesión.


 El Apertura es el jugador que recibe el pase del Medio scrum tras las distintas formaciones del juego. De ahí en adelante, es quien decide la táctica a seguir. Suele tener una gran habilidad para hacer pases, tacklear y ejecutar patadas tanto defensivas como ofensivas.


Los Centros (primer centro y segundo centro respectivamente) son jugadores ofensivos que buscan romper la línea de defensa contraria. También suelen ser buenos tackleando.


Los wing tienen la función de recibir los pases de los Centros y alcanzar la zona de try. También son la última línea de defensa. 


El Fullbacks también forma parte de esta última línea defensora. Debe ser un buen tackleador, pateador y receptor. A la hora de atacar debe contar con buena velocidad para crear superioridad durante el ataque de su línea de 3/4.







Historia del Rugby en Bolívar:


Los primeros momentos se remontan al año 1999, una etapa donde generosamente, el club local de fútbol Independiente cedía su única cancha a un puñado de fanáticos del rugby que necesitaba “refundar” ese deporte en la ciudad. ¿Por qué refundar? Porque en la década anterior, existía el combinado de “Los Cuervos”, un fallido intento de club de rugby, que entre los años 1984 y 1990 se movía en zonas aledañas para encontrar rivales a los que enfrentar. 

Carlos Bedatou, actual presidente del club relata: “Durante cinco años, fuimos jugadores, entrenadores, dirigentes y cancheros. Hacíamos todo entre todos”.  La rutina de cada fin de semana consistía en un esfuerzo desmedido, mezcla de pasión y locura. Todos los domingos comenzaban con la ida a comprar las cosas para el tercer tiempo, mientras esperaban que terminaran las divisiones infantiles del fútbol . 

Una vez que finalizaban, Bedatou explica: “Teníamos que sacar los arcos y reemplazarlos por nuestras haches. Colocábamos caño por caño, entre cuatro o cinco. Luego, uno de los más livianitos se subía y ajustaba los tornillos del travesaño. Después pintábamos la cancha. Ni habíamos terminado con la cal, que ya estaba el equipo visitante en el predio. Después, ya nos íbamos a precalentar”.

Una vez que los juveniles terminaban con sus partidos, era el turno del plantel superior, que, tras el pitido final, algunos aprovechaban para bañarse y otro grupo preparaba el tercer tiempo. La jornada llegaba a su fin cuando el visitante se iba del predio y el mismo grupo que jugaba, entrenaba, cocinaba y preparaba la cancha, volvía a hacer el procedimiento de sacar las haches, y poner los arcos de fútbol, ya que, al día siguiente, había entrenamiento. “Cuando Independiente hacía de local los domingos con el fútbol, lógicamente ellos tenían prioridad para usar la cancha. Entonces, la Sociedad Rural nos prestaba su predio, que quedaba a unos 300 metros del club. Cargábamos las haches al hombro y repetíamos el procedimiento de instalación como todos los fines de semana”, detalla Bedatou. 





Se acaba el año 2004 y la Sociedad Rural de Bolívar le dio la posibilidad a este equipo de rugby de tener algo propio: “Nos ofrecieron un predio -de tres hectáreas y media- que lo tenían como terreno baldío y ni lo dudamos. Firmamos un comodato a finales de 2004 y ya para diciembre de 2005, nos instalamos ahí, nivelamos la cancha, que tenía más tierra que pasto y construimos un pequeño quincho, que lo estamos remodelando para hacer un vestuario”. Faltaba definir un nombre para la institución, que no tardó en llegar: Indios Rugby ya que así denominan al Club Atlético Independiente de Bolívar y en los diarios ya los apodaban de esa manera.           

Pero no todo era color de rosas, tras el fervor de tener un hogar propio. “En 2006, teníamos mucha incertidumbre porque trabajábamos muchísimo y no sabíamos para quien, porque la primera y las juveniles habían desaparecido. Nos preguntábamos: ¿Para quién estamos trabajando? Por suerte, gracias al éxito de Los Pumas en el Mundial de Francia de 2007, mucha gente volvió al club y así se rearmó la primera”, expresa Bedatou. En diciembre de 2007, Indios Rugby ganó un torneo a fin de año con clubes de Pehuajó, Trenque Lauquen y Carlos Casares, lo que le significó un gran empuje para comenzar a crecer todos los años.  Hoy en día, no hace falta que los jugadores hagan también de dirigentes y entrenadores. Además también se incorporaron un montón de chicas que integran el equipo de rugby femenino y están participando en la Liga de la Uroba (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires).

En la actualidad tienen las siguientes categorías: Masculino: Infantiles; Juveniles; Intermedia y Primera. También debemos agregar al equipo de Veteranos.  Femenino: Infantiles; Juveniles y Primera. Para cualquier información les detallo el número de celular de Carlos Bedatou, presidente de Los Indios Rugby que es el 2314- 625540.




Últimas Noticias
Noticias Destacadas