top of page

La crisis pediátrica llegó al Hospital Garrahan y al Sor María Ludovica de La Plata



"Faltan pediatras" es la queja que se escucha en todo el país. Públicos y privados repiten lo mismo. Problemas en la formación y el pago de sueldos debilitan el sistema de atención médico a niños y en unos años podría haber un fuerte déficit en recursos humanos de este sector, según alertó la Sociedad Argentina de Pediatría.


La situación en el Hospital Garrahan

Los enfermeros del Hospital Garrahan llevan seis paros realizados en reclamo de mejoras laborales, pero la situación no parece mejorar. El plan de lucha está en manos de "los franqueros" y se lleva a cabo los fines de semana entre dos y cuatro horas hasta que se revisen y replanteen las condiciones en las que están trabajando.


Reclaman el "12x12", es decir trabajar doce horas y descansar doce, que no se descuenten feriados pagos que actualmente perciben ni días de vacaciones, según lo explicó la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Norma Lezana, mediante un comunicado.


En está línea agregó que "en torno a la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los trabajadores y trabajadoras del Garrahan y quienes están enmarcados en el Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC), no puede haber ninguna pérdida de derechos ni rebajas salariales".


Según Lezana, reclaman una "recomposición salarial" que viene siendo prometida desde el año pasado y que no se hizo efectiva mientras que "los aumentos apenas cubren la inflación desmedida que ajusta" su sueldo. Además, para la dirigente, "trabajar los sábados, domingos y feriados no es igual a trabajar los días de semana porque implica un desgaste anímico extra" ya que esos turnos están "a contramano de los encuentros con la familia y amigos que amortiguan el estrés y el desgaste profesional implícito" en sus tareas.


Por otro lado, el personal del Hospital Garrahan no está ajeno a la preocupación que genera "el desborde que está provocando la epidemia de bronquiolitis" y por ello le pidieron ayuda a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


"Alarmazo" y nuevas autoridades en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata


Mientras la crisis pediátrica en todo el país se acrecenta, el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que brinda atención gratuita a chicos de toda la provincia de Buenos Aires no encuentra una solución a los problemas que lo golpean: falta de profesionales, guardia colapsada y bajos salarios.


Hubo paros, protestas e intervenciones artísticas para visibilizar la gravedad de la situación que atraviesan. Hasta el ministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, habló de un "contexto nacional de falta de pediatras" y de un "plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría".


En este contexto, desde hoy el nuevo director de este hospital es el médico especialista en Pediatría y en Clínica y Emergentología Pediátria Gustavo Sastre, un profesional de 54 años con formación en dirección de instituciones de salud. El objetivo de este cambio es que se profundice y jerarquice la atención de las enfermedades de infecciones respiratorias agudas que están desbordando las guardias.


El sábado seguirá el plan de lucha con "un alarmazo" que fue convocado por el Centro de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Llaman a que todos en sus casas, a las 19, hagan sonar sus cacerolas o alarmas para que se escuche la situación crítica que vive el hospital.

Comments


Últimas Noticias
bottom of page