La desocupación bajo en el primer trimestre



En el primer trimestre del año, la desocupación en Argentina se redujo luego de los desiguales e irregulares movimientos que mostró en 2020 debido a la pandemia, y se ubicó en 10,2 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


De acuerdo con los datos aportados por el organismo, en los primeros tres meses del año hubo unas 40.000 personas menos desocupadas que frente al mismo período del año pasado (que relevó los tres meses previos a la llegada de la pandemia). Respecto a los once puntos porcentuales registrados en aquel momento, se redujo ocho décimas.


En los primeros tres meses de 2021, la tasa de empleo fue del 41,6 %, frente al 42,2 % que se había registrado a comienzos de 2020. Sin embargo, a mediados del año pasado, por el efecto de las primeras medidas para contener la pandemia de covid y la disposición del aislamiento físico, ese indicador había tocado pisos del 33,4 y 37,4 % durante el segundo y tercer trimestre, respectivamente.


Por otro lado, el 41,6 % de las personas estuvieron ocupadas en el primer trimestre de 2021, de las cuales el 71,8 % fueron asalariadas. De ese grupo, unos 5,8 millones de personas son trabajadores con descuento jubilatorio, frente a 2,8 millones que no lo tienen.


En el análisis de los grupos por sexo, se observa que la tasa de empleo de las mujeres fue de 43%. En el caso de los varones, la tasa de empleo alcanzó el 63,8%. En el caso de los trabajadores demandantes de empleo la tasa fue de 16,5%, 1,9 puntos por debajo del trimestre anterior (18,4%) y 1,4 puntos por debajo del mismo trimestre de 2020 (17,9%).


La presión sobre el mercado de trabajo –calculada como la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles– se ubicó en el 32,4%. Este valor es 4,9 puntos inferior al del trimestre anterior (37,3%) y 2,5 puntos más bajo que el del mismo trimestre de 2020 (34,9%).


Según el último informe del INDEC , a pesar de que las complicaciones económicas persisten principalmente sobre los ingresos, se reflejó mejorías en materia laboral. Sobre estos indicadores, se destaca que el desempleo tuvo el registro más bajo desde el inicio de la pandemia y la tasa de empleo se acerca a los niveles previos a la irrupción de la catástrofe sanitaria.



.


Últimas Noticias
Noticias Destacadas