La inflación fue del 5,1% y alcanzó el 60% en los últimos 12 meses




Pese a registrar una desaceleración con relación a la inflación de abril, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 5,1% en mayo, y un aumento interanual de 60,7%, lo que significó la cifra más elevada desde 1991.


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en los primeros cuatro meses del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 29,3%, producto de un aumento en el IPC de 3,9% en enero, de 4,7% en febrero y de 6,7% en marzo, de 6% en abril y de 5,1% en mayo.


El informe de inflación del INDEC reflejó que el rubro con mayor incremento en mayo fue Salud (6,2%) y Transporte (6,1%), traccionados por el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los combustibles, respectivamente.


Asimismo, los rubros con altas tasas de inflación fueron Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8%, por debajo de los meses previos; Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual.


Nuevamente, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,4%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales.


De esta manera, los alimentos que más subieron en el Gran Buenos Aires fueron insumos básicos como la cebolla (+17,7%) al aumentar de $90 a $ 106 el kilo; la leche en polvo (+11,4%), de $ 764 a $ 851 los 800 gramos; y la harina 000 (+ 10,5%), de $ 86,1 a $ 95,2.


Por otra parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, registró una desaceleración y se ubicó en 5,2%, con una suba de 5,7% en los precios regulados y del 3,7% en los productos estacionales.


En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya proyectan un IPC por encima del 70%.


En efecto, los especialistas que publicaron desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado previeron una inflación de 72,6% para todo el año, es decir, 7,5 puntos porcentuales por encima de la encuesta previa.


Últimas Noticias
Noticias Destacadas