La inflación fue del 6,2% en septiembre y acumula un 83% en los últimos 12 meses



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% respecto a agosto y se redujo ocho décimas con relación al dato de inflación de agosto (7%), según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año; y en la comparación interanual, la inflación registró un incremento de 83%, según precisó el organismo estatal.


La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes de septiembre, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.


También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).


La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en la suba de la inflación de septiembre de todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.


A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).

El plan del Gobierno para contener la inflación

Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, dejaron trascender que el funcionario abordará la problemática de la inflación al regreso de su viaje a Washington, donde participa hasta esta noche de la reunión anual del FMI.


Dentro de las opciones que baraja la cartera de Economía, se analiza una moderación del gasto público, que junto a la suba de la tasa de interés dispuesta hace algunas semanas y la fuerte política de absorción de pesos del Central deberían ser la base de una política para atacar a fondo la suba inflacionaria en el mediano plazo.


Al respecto, uno de los desafíos de Massa es frenar la denominada “inercia inflacionaria”, con reapertura de paritarias que ya se cierran por encima del 100% y que claramente ponen un piso a la posibilidad de suavizar la escalada de precios.


En las últimas jornadas trascendió la posibilidad de llevar adelante un congelamiento de precios, una medida que siempre fracasó en la Argentina. Sin embargo, no sería extraño que el ministro convoque tanto a sindicalistas como a empresarios para moderar fuertemente las pautas de ajuste previstas para el 2023, con la idea de no avalar aumentos superiores al 60%, en línea con lo planteado en el Presupuesto 2023.

Últimas Noticias
Noticias Destacadas