La inflación se aceleró a 4,7% en febrero, y alcanzó su mayor nivel en casi un año

La cifra fue la más alta desde marzo de 2021. Los precios en alimentos se dispararon 7,5%, impulsados por lácteos, pan y carnes.





La inflación se aceleró a 4,7% en febrero, su mayor nivel en 11 meses, según informó este martes el INDEC. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue impulsado nuevamente por grandes aumentos en alimentos.


Los aumentos en Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el IPC, marcaron un récord histórico de 7,5%, 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo.


A la cuestión estacional, que traccionó los precios en frutas y verduras tanto en enero como en febrero, se le sumaron incrementos superiores al 5% en lácteos, panes y cereales, y carnes.


La cifra del INDEC superó a las estimaciones del sector privado, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había previsto un 3,9% para el segundo mes del año.


En enero los precios habían subido 3,9%, impulsados por subas en Alimentos. Durante el primer mes del año influyeron factores estacionales, reflejados en aumentos como los de frutas y verduras o los verificados en la división Restaurantes y hoteles.


El acuerdo con el FMI prevé un aumento de precios de entre 38 y 48% para 2022. El ministro de Economía Martín Guzmán dijo en reiteradas ocasiones que para su cartera la inflación es un fenómeno “multicausal” y que, en ese sentido, su solución requiere de un enfoque integral que contemple tanto la acumulación de reservas (para evitar presiones sobre el dólar), como un financiamiento más sano del déficit fiscal (reducción de la emisión monetaria) y políticas de precios e ingresos (para coordinar expectativas).


Sin embargo, el mercado no cree en la proyección oficial. Según el último REM, el sector privado espera una inflación anual del 55%.



Últimas Noticias
Noticias Destacadas