top of page

La interna del PJ en los distritos del interior consolidó la conducción de Máximo Kirchner

El cambio de autoridades en la mayor parte de los distritos de la provincia fue un trámite. La excepción estuvo dada por once localidades en las que no se llegó a un acuerdo. De estas, ocho corresponden al interior: Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, La Costa, Lobería, General Pueyrredón y Necochea.



Por: Miguel Di Spalatro



El cambio de autoridades en el PJ en la mayor parte de los distritos de la provincia, fue un trámite. La excepción estuvo dada por once localidades en las que no se llegó a un acuerdo. De estas, ocho corresponden al interior: Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, La Costa, Lobería, General Pueyrredón y Necochea.


La mayor expectativa estuvo centrada en Mar del Plata que, por densidad demográfica, concentra la mayor cantidad de electores. Se suma una supuesta participación del intendente de Cambiemos, Guillermo Montenegro, apoyando a uno de los candidatos.


Los marplatenses no tienen un gobierno municipal peronista desde hace 68 años. Pasó tanto tiempo que hay quienes piensan que el justicialismo nunca gobernó la ciudad.


El último intendente peronista de General Pueyrredon, José Antonio Cavallo, fue elegido en 1954. Entre los diez partidos más poblados de la provincia, es el único donde esa fuerza política no pudo regresar desde el derrocamiento de Perón. Los votos no alcanzaron ni durante la ola menemista ni durante los recientes gobiernos kirchneristas.

Ahora Eduardo Cóppola, que sumó el 58% de los votos, tiene la responsabilidad desde la conducción del PJ local, de preparar el camino para cortar la mala racha en el 2023. Algo que no pudo hacer en el 2019, el perdedor de la interna, Juan Manuel Rapacioli.


En aquella oportunidad, la candidata a intendenta de la feliz fue Fernanda Raverta, actual directora ejecutiva de la ANSES, que quiere ir por la revancha el año que viene. Ella dio el primer paso desplazando a Rapacioli y ubicando al frente del partido al dirigente sindical de Luz y Fuerza de General Pueyrredón, Eduardo Coppola. Una movida que incomodó al intendente Guillermo Montenegro.


La propia Raverta reveló ayer, terminado el recuento de votos, que Montenegro puso “toda la estructura municipal a trabajar en favor de una lista”, refiriéndose a la que encabezó Rapacioli. “Fue la primera vez que en Mar del Plata un intendente se involucra en una interna del Partido Justicialista”, agregó la funcionaria.


“En nuestra ciudad proliferaron este tipo de acciones desde el 2019, cuando llegó al gobierno el Intendente que sin ninguna duda trajo consigo estas prácticas que ya vienen ejercitando hace muchos años en la política de Capital”, agregó refiriéndose a la campaña mediática montada en su contra, previa a las elecciones. Y advirtió que Montenegro “leyó correctamente, dónde está su adversaria” pero que tampoco es bueno “naturalizar y aceptar el todo vale”.


La intervención de Montenegro en la interna del PJ ya había sido advertida por Cóppola durante la campaña. En una entrevista publicada por “El retrato de hoy”, dijo: “No veo, que desde la lista 45 de Rapacioli se quiera generar un proyecto de ciudad, sino que se ve más vinculado a una continuidad de Guillermo Montenegro, que está muy lejos de las necesidades de la gente”.


“Se puede sospechar que la figura de Raverta es una amenaza para la reelección de Montenegro: por lo que sintetiza Fernanda, por su trabajo territorial, su ubicación en la sociedad y, sobre todo, por el trabajo que viene haciendo desde la Anses”, sostuvo el presidente del PJ de General Pueyrredón.


Dentro de la estructura partidaria, el principal opositor de Raverta es quien encabezaba, por la Quinta Sección Electoral, la lista de congresales del partido, el director del Correo Argentino, Rodolfo Manino Iriart.


Conocida la derrota de su espacio, Iriart, después de felicitar a los triunfadores, posteó en sus redes sociales: “Nosotros consideramos que no es de peronistas demonizar al adversario, perseguirlo, difamarlo o despedirlo de su trabajo sólo por pensar distinto o pertenecer a otro sector del mismo espacio político”, reviviendo las acusaciones que durante la campaña circularon hacia la titular de la ANSES.


Otro que aporta a la grieta interna es el exconcejal Javier De la Reta, que fue candidato a congresal provincial por la lista 45: "Hay angustia en muchos militantes y dirigentes, compañeros con historia, que no se sienten contenidos por quienes detentan poder dentro del Frente de Todos", dijo, en tono acusador. Con este panorama interno y de influencias externas el PJ marplatense deberá preparar el camino para intentar recuperar la comuna después de más de seis décadas.


En los otros distritos donde no se acordaron listas de unidad el kirchnerismo ganó espacios. En Chascomús se impuso el candidato que La Cámpora llevó para la conducción del PJ local, el dirigente Alfredo Machín, que ganó con el 56 por ciento. En Ramallo ganó el exdiputado y exconcejal Ricardo “Cacalo” Gorostiza, que actualmente maneja el parque industrial de esa localidad gobernada por el PRO. En el Partido de La Costa, el intendente Cristian Cardozo logró una arrasadora victoria ante la lista de Carlos Rajoy.


En otra ciudad atlántica, Necochea, Marcelo Rivero, junto a Evangelina Almada como vicepresidenta y a Miguel Aguilar como secretario general, renovaron mandato el domingo y en Magdalena se impuso Juan Carlos García que le disputó la conducción partidaria a Marcelo Chappesoni. En Ayacucho Juan Pedro Erreguerena le ganó a la candidata del intendente, Ana Clara Révori y en Lobería Juan Pablo Cappelli, se impuso a la lista encabezada por el ex concejal Carlos Alberto Rodríguez.


Con estos resultados sumados a los obtenidos en Tres de Febrero, San Miguel y San Isidro, se afianza la conducción de Máximo Kirchner y se normaliza el partido en toda la provincia. Una normalización que comenzó el año pasado cuando por unanimidad Máximo fue elegido presidente del PJ provincial.


Ahora la mirada estará puesta en el 2023. En el Congreso del partido, celebrado el año pasado, Kirchner llamó a “consolidar una victoria electoral” y reflexionó respecto a la situación del país: "Nadie puede solo, vamos a salir entre todos y todas", afirmó. Habrá que ver si vencedores y vencidos escuchan el llamado y anteponen las necesidades de los descamisados de Perón y Evita a las propias aspiraciones políticas.

Últimas Noticias
bottom of page