top of page

La Justicia obliga a Milei a devolverle los fondos de coparticipación a Chubut



El juez federal Hugo Ricardo Sastre falló este martes a favor del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la causa por la retención de los fondos coparticipables ordenada por el Gobierno nacional a cargo del presidente Javier Milei, que ahora deberá girar el dinero al Ejecutivo provincial.


Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, indicó el magistrado Sastre en el fallo contra Milei.


Además de ordenarle a Milei que cese la retención de los fondos de coparticipación, Sastre exhortó al Ejecutivo de Chubut y al Gobierno nacional a que se sienten a acordar la cancelación o refinanciación de la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada. Asimismo, el juez hizo caso omiso al pedido de Torres de que Milei devuelva los más de $13 mil millones retenidos la semana pasada.


Vale mencionar que, esta es la segunda vez que Sastre ordena este tipo de fallos contra Milei. Días atrás, el juez federal dio lugar a la medida cautelar presentada días atrás por el gobernador Torres, y suspendió la eliminación del Fondo Compensador del Interior, medida que fue anunciada por el Gobierno nacional hace dos semanas con el objetivo de no subsidiar más el transporte público.


Cabe recordar que, esta mañana el Gobernador de Chubut finalmente se presentó en la Justicia federal para pedir que el Gobierno de Milei le devuelva los fondos retenidos de la semana pasada en concepto de la coparticipación. También solicitó que se le ordene al Estado a “renegociar la deuda en condiciones razonables”.


En lugar de brindar cooperación y asistencia a una provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis”, sostiene la presentación.


En rigor, la presentación estuvo firmada por Torres, el fiscal del Estado de Chubut, Andrés Giacomone, y su adjunto, Lucas Papini, y quedó radicada en el juzgado federal de Rawson, a cargo del ya mencionado Sastre. Mismo magistrado que aceptó el planteo del Gobierno provincial contra el Ejecutivo nacional de cortar los fondos para el transporte público.


Vale precisar que, el conflicto entre Chubut y el Gobierno nacional comenzó la semana pasada, cuando el Ejecutivo que encabeza Milei decidió no enviarle al distrito conducido por Torres, más de 13 mil millones de pesos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de coparticipación por una deuda de la gestión anterior de Mariano Arcioni.


A raíz de ello, el actual Gobernador de Chubut aseguró que en caso de que no se obtuviera una resolución al respecto, la provincia no enviaría ni petróleo ni gas a Nación. En tanto que, desde el Gabinete de Milei salieron a aclarar que no habían recibido un pedido para renegociar la deuda.


En esta línea, Torres recibió el apoyo de todos los Gobernadores del país, salvo de Osvaldo Jaldo de Tucumán, que en la actualidad se habría posicionado como un aliado de Milei. Tanto que, esta tarde los mandatarios patagónicos darán una conferencia de prensa en el recinto de la Cámara del Senado nacional.


Asimismo, se espera que para este miércoles la distribución de petróleo y gas que tiene previsto Chubut para el país, no saldrá de la provincia, tal y como anunció Torres al comienzo del conflicto, en tanto que no se llegue a un diálogo resolutivo, según confirmó el vicegobernador, Gustavo Melella.


Por otra parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció en las últimas horas que encarará un proceso judicial, similar al de Torres, producto de la quita del Fondo para el Fortalecimiento del distrito e informó que irá a la Corte Suprema para revertir la situación.

Comentarios


Últimas Noticias
bottom of page