top of page

La luz aumentará un 118% en la provincia de Buenos Aires




Con los cambios en subsidios, febrero traerá aumentos en las tarifas de luz con un nuevo esquema de importes. La provincia de Buenos Aires anunció que las facturas de electricidad subirán 118% promedio, en todo el territorio excepto el área metropolitana.


El incremento se reflejará en los consumos correspondientes. En el caso de los usuarios de grandes ingresos, y de quienes superen los ingresos de 400 kwh, el incremento será del 118%, del 413% para pequeños comercios y del 186% para organismos públicos.



Cómo serán las subas


El detalle de cómo serán las subas en cada caso lo especificó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado. 


Allí se indica que: "El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios –que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes–, la suba alcanza un 413%.


"También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%", agrega.


Debido a la pandemia de coronavirus y a la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos. 


Las distribuidoras provinciales y cooperativas mantuvieron sus operaciones gracias a los subsidios energéticos y a que se les permitió hacer pagos parciales a Cammesa, pero eso hizo que acumulen deuda. En ese sentido, el escenario actual es de un alto nivel de endeudamiento. 


"En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran", remarca el comunicado.


En este contexto, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. "Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%", se estimó.


Cuánto se va a pagar de luz


Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasará de pagar en promedio $8600 por mes a pagar $24.000. En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagaba $3500 por mes al consumir 150 kwh en enero, en marzo pagará $10.500.


Estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), áreas de concesión de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras bajo jurisdicción nacional.


Esto va en línea con el aumento nacional que empezó a aplicar el Gobierno y que tiene como objetivo comenzar a disminuir los subsidios. En tal sentido, comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, que venían siendo demorados.


Como anticipó el reporte del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), con estos incrementos las boletas de luz subirán hasta 150% para los usuarios de altos ingresos (N1) del AMBA. En tanto, para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3), las subas serán de hasta 70%.


Según un comunicado de la Secretaría de Energía, con un consumo de 380 kwh por mes, en el caso de los usuarios de altos ingresos, a quienes se les quitó el subsidio a la generación eléctrica, la factura de $13.900 pasará a pagarse $34.332, lo que representa un incremento del 150%. Esta suba alcanza a 5,4 millones de usuarios residenciales (casi el 35% del total).


En el caso de los hogares de ingresos bajos, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4360 a $7415, lo que representa una actualización del 70%. En lo que respecta a los usuarios de ingresos medios con un consumo de hasta 400 kwh por mes, pasará de $4783 a $7850, que equivale a una variación de 65%.


"Cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 kwh mensuales, si el consumo alcanzara los 600 kwh, el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", explicó el comunicado oficial enviada semanas atrás a los medios.

La Secretaría de Energía informó que las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras se lleva a cabo, conforme a la ley 24.065, una revisión tarifaria quinquenal (periodo 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios.

Commentaires


Últimas Noticias
bottom of page